ISSN 1989-8630 **
10 de julio de 2020, 9:05:20
Almería


Torrecárdenas mejora el servicio de Nefrología


Lectura del manifiesto del Día Mundial del Riñón de ALCER





La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha sido el lugar donde se ha dado lectura al manifiesto con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra cada año el 12 de marzo. El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la presidenta provincial de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Marta Moreno, y el especialista en Nefrología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Francisco Javier González Martínez.

La delegada de la Junta ha querido poner en valor “el trabajo de los profesionales sanitarios y de la asociación ALCER con todas las personas que padecen esta enfermedad”. En la provincia de Almería hay cerca de 850 personas en tratamiento renal sustitutivo. Unas 430 trasplantadas renales y el resto en hemodiálisis o diálisis peritoneal, de las cuales el 20% está en lista de espera de trasplante renal.

Además Sánchez Torregrosa ha destacado cómo este año la conmemoración de esta jornada se ha centrado “en la prevención y la detección precoz”. En este sentido ha explicado que “la campaña se dirige a moderar el consumo de alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal por el alto contenido de conservantes y saborizantes, especialmente dirigida a los mayores de 50 años”. La delegada destaca “la importancia de los hábitos de vida saludables para todas las personas enfermas del riñón”.

Por su parte la presidenta de ALCER en Almería, Marta Moreno, ha manifestado que “la prevención es fundamental” y ha señalado que “todos somos responsables de las decisiones que tomanos en nuestro día a día y más las personas que sufren cualquier enfermedad”.

En su intervención el especialista en Nefrología del Hospital de Torrecárdenas, Francisco Javier González, ha afirmado los esfuerzos que desde la Consejería de Salud y Familias, se están realizando por implementar los servicios a los enfermos renales. Ha destacado que “trabajamos por hacer una Nefrología que sea accesible a todos quienes lo necesiten”. Así ha desgranado las mejoras que desde el Hospital Universitario de Torrecárdenas se están desarrollando con una inversión de 7 millones de euros que contempla mejoras en equipamiento y salas del Servicio de Nefrología”.

El manifiesto por el Día Mundial del Riñón lo ha leído la presidenta de ALCER junto al trabajador social de la Asociación, David García Fernández. Al acto han asistido además el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com