ISSN 1989-8630 **
27 de mayo de 2020, 0:30:52
Economía


Cs dice que el Gobierno central deja en peligro 159 cursos de FPE en Almería


La parlamentaria almeriense denuncia que “debido a esta improvisación del Ejecutivo nacional”, 2.300 almerienses pueden dejar de beneficiarse de Formación Profesional para el Empleo, “una herramienta fundamental” para mejorar la cualificación laboral de aquellas personas que más lo necesitan






“En peligro 159 cursos de Formación Profesional para El Empleo en Almería, después de que el Gobierno central le haya arrebatado a Andalucía 430 millones de euros presupuestados para este objetivo”, ha denunciado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Mercedes López, tras conocer la decisión del Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos. “De esta manera, ha puesto en cuestión la financiación de las políticas activas de empleo, fundamentales en estos momentos para contribuir a reactivar la economía, tan golpeada en estos momentos”.

La parlamentaria de Ciudadanos ha destacado que “la Consejería de Empleo, Formación y Autónomos ha sacado a licitación esos 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo, con un presupuesto que roza los tres millones de euros, pero con esta decisión inoportuna del Gobierno central están en jaque, cuando son una herramienta fundamental para mejorar la cualificación laboral de aquellos que más lo necesitan”. Así, “esto va a impedir que 2.385 personas, 1.110 desempleadas y 1.275 ocupadas, reciban una cualificación en las ocupaciones más demandadas para los principales sectores productivos almerienses como son los servicios sanitarios y sociales, la construcción, hostelería y turismo, agroindustria, TIC, piedra natural, idiomas, comercio y transporte”, ha descrito. “En Almería se podrían llevar a cabo cursos de inglés en distintos niveles, de albañilería, jardinería, instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, de restauración y bar o de conducción de vehículos pesados de mercancías, entre otros”. “Tenemos muy claro que, ahora más que nunca, esta Formación Profesional para el Empleo es muy necesaria, sin embargo, PSOE y Unidas Podemos no lo entienden así y van a poner en serio peligro esta formación dirigida a 2.385 almerienses, en un momento crucial”.

La parlamentaria de la formación liberal ha subrayado que esta decisión “espontánea” del Gobierno central responde a una modificación de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, “en la que el Ejecutivo nacional ha roto el consenso existente”, permitirá que las cuotas de Formación Profesional para el Empleo que pagan los trabajadores puedan destinarse a financiar cualquiera de las prestaciones y subsidios por desempleo, “pero desde Ciudadanos entendemos que existen otras alternativas de financiación que no afectan a las políticas activas de empleo”.

“Ha sido una medida unilateral, sin tener en cuenta las propuestas de las comunidades y desoyendo las opciones que se le presentaban”. “Está claro que es otra improvisación más del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos en esta grave crisis que estamos padeciendo”, ha aseverado López. “Desde el Ejecutivo andaluz ya han trasladado su decepción y desacuerdo a la ministra de Trabajo, para que tenga en cuenta otros recursos sin eliminar la posibilidad que se puedan desarrollar estos cursos tan importantes para contribuir a amortiguar el impacto de la crisis en Almería”.


REACTIVAR POLÍTICAS DE EMPLEO


López ha señalado que “Ciudadanos, dentro de este Gobierno andaluz, reactiva estas políticas de empleo tan esenciales para nuestra tierra y que durante tanto tiempo no pudimos disfrutar por la nefasta gestión que existió, pero el Ejecutivo nacional lo va a impedir”. “Es crucial la labor que está haciendo en estos momentos la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo porque, en una situación como la que estamos viviendo todos, estos cursos de Formación Profesional para el Empleo son fundamentales tanto para las personas trabajadoras, como para las desempleadas”. “Caen en el error de tener que elegir entre el pago de prestaciones por desempleo y aplicar políticas activas de empleo, cuando existen mecanismos de financiación alternativos para llevar a cabo las dos acciones”, ha subrayado la diputada almeriense. Junto a ello ha recalcado que “de esta manera, con la medida que ha adoptado el Gobierno central, las personas trabajadoras duplican su aportación para el mismo fin, puesto que ya pagan una cuota para cobrar la prestación por desempleo”. “Sin duda, no es la mejor manera de evitar que nuestra economía caiga en picado”, ha aseverado la diputada almeriense.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com