ISSN 1989-8630 **
1 de junio de 2020, 0:34:50
Capital


El Área de Promoción realiza formación virtual a empresas de turismo activo y ecoturismo


El concejal Carlos Sánchez y técnicos han informado sobre las pautas y directrices que deben tomar para garantizar la seguridad e higiene


El sector del turismo es uno de los más importantes para el país y, por ello, el actual contexto obliga a establecer protocolos para la reapertura de actividades garantizando la seguridad de los usuarios. En esta línea, el Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería mantiene la formación de todos los sectores que conforman uno de los pilares fundamentales de la ciudad en su vuelta a la reanudación del trabajo.

Esta vez, mediante un Webinar, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, acompañado por el gerente de la EMAT, Carmelo Torres, y José Manuel Navarro, técnico de turismo, han dialogado con 13 empresas de la asociación AEKAL de Kayaks de la provincia de Almería, así como otras empresas de turismo activo. David Ramírez, asistente técnico del Ayuntamiento de Almería y Auditor de Sistemas de Calidad Turística reconocido por el ICTE, ha sido el encargado de transmitir las recomendaciones del Ministerio de Turismo para las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo. El concejal Carlos Sánchez afirma que “Almería cuenta con una importante costa, en la cual durante todo el año se disfruta del turismo activo que, con las limitaciones de seguridad, queremos reactivar. Lo mismo sucede con el ecoturismo en nuestros espacios naturales. En este encuentro virtual le hemos explicado a las empresas las medidas a adoptar para cuando puedan reabrir sus puertas”.

Entre las medidas generales se encuentran las siguientes: Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; en caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si los hubiere. Además, se debe mantener la distancia de seguridad en reuniones internas.

Además, tendrán que completar el botiquín con un termómetro. Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante. En todo momento se difundirán las pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo que puede estar ayudado con cartelería. En esta línea, se facilitará tiempo y medios para la correcta higiene de manos. Las empresas tendrán que proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.

También se establecerán normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e. zonas comunes, vestuarios).

Es de vital importancia la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas dependencias.

Las empresas de turismo activo y ecoturismo tendrán en cuenta los protocolos de seguridad del espacio natural protegido si hacen actividades en el mismo, por ejemplo, con las limitaciones y aforo.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com