ISSN 1989-8630 **
1 de junio de 2020, 2:13:30
Capital


Estrategia para Creación de Empleo en Sectores Emergentes a raíz del #COVID19


El plan, que comienza el miércoles con una mesa de expertos para analizar la realidad del mercado laboral, persigue casar oferta y demanda en los sectores tecnológico, de logística, agroindustria, higiene o energías alternativas





El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Economía y Función Pública, pone en marcha la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes que pretende determinar primero los yacimientos de empleo surgidos a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19 y buscar después los perfiles de trabajadores más adecuados para desempeñar esos empleos y, en caso de que fuera necesario, programar cursos formativos dirigidos a dotar a los almerienses de las herramientas necesarias para casar demanda de empleo con la oferta actual.

Así lo explica el concejal delegado del área, Juan José Alonso, que enmarca esta línea de trabajo en el 'Plan re-activa20' impulsado por el Ayuntamiento y que moviliza 63 millones de euros para activar la economía local después de la crisis sociosanitaria que se está viviendo a raíz del COVID-19. Por lo pronto, y en materia de empleo, han sido casi un millar de almerienses los que han apostado por la formación gratuita en 14 talleres dirigidos a fomentar la digitalización de negocios y pequeñas empresas, además de las ayudas directas dirigidas a autónomos y empresarios que se han visto obligados a cerrar y el aplazamiento y/o condonación de pago de tasas.


Cambios a raíz de la crisis sanitaria


La propuesta de la Estrategia Municipal de Creación de Empleo en Sectores Emergentes pone el acento, insiste Alonso, en yacimientos de empleo que, a raíz de la crisis se han visto relanzados y que son: “las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con la higiene y la desinfección, la industria agroalimentaria, la logística-distribución y entrega a domicilio y las energías alternativas. Se trata de sectores que ya creaban empleo antes de la pandemia y que ahora se han visto reforzados”.

Convencidos del impulso que estos sectores van a tener en los próximos años, el Ayuntamiento se ve “en la obligación de apostar por darlos a conocer y por canalizar la oportunidad que suponen a la hora de generar puestos de trabajo en la ciudad”, resume el concejal delegado de Economía y Función Pública, que explica cómo este próximo miércoles 27 de mayo, el plan echará a andar con una primera mesa redonda que, presentada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y moderada por el periodista Manuel León, tendrá como ponentes a Emilio de Águila (Director de Talento de Cajamar); Almudena Guarnido (Profesora de Economía de la Universidad de Almería); Mercedes Rico (Directora de Rico Asesores); Antonio Alonso (Director de AMB Consultores) y Carlos Cano (Secretario del Colegio de Economistas de Almería. Experto en Innovación y Emprendimiento).

Todos ellos analizarán la realidad de los sectores emergentes en Almería, explicarán las dificultades a las que se enfrentan empresarios y demandantes de empleo y reflexionarán sobre la forma de incentivar el emprendimiento. A raíz de esta reunión, la Estrategia avanzará a través de cinco mesas de trabajo (una por cada sector emergente) y en la que están invitados a participar gestores empresariales que “pongan sobre la mesa las necesidades que tienen a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo y que apuesten, a través de la colaboración público-privada, por crear empleo de calidad”.

La mesa redonda, que se celebrará el 27 de mayo, a las 19.00 horas, a través de videoconferencia está abierta a empresarios, autónomos, emprendedores, universitarios y cualquier persona interesada en esta materia. La inscripción se puede realizar a través de un enlace específico en la página web del Ayuntamiento de Almería www.almeriaciudad.es/empleo-publico/mesa-redonda/.

La Estrategia, que irá desarrollándose en función de las conclusiones que se vayan sacando de la mesa redonda inicial y de las diferentes reuniones sectoriales, se podrá completar con cursos de formación específicos de cara a especializar en las necesidades del mercado del trabajo a profesionales de diferentes ramas.

Y es que, el objetivo último es casar las demandas actuales de determinados puestos de trabajo con quienes reúnen el mejor perfil para ellos y, si no los hay, formarlos entre los almerienses, concluye el concejal, dispuesto a que el Ayuntamiento tome “parte activa” en esta propuesta de creación de empleo en la ciudad.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com