ISSN 1989-8630 **
1 de octubre de 2020, 1:59:04
Provincia


200 trabajadores velarán por la seguridad en las playas de Roquetas


El alcalde ha presidido hoy la primera reunión del Plan de Contingencias elaborado desde el Área de Presidencia y aprobado esta semana en Junta de Gobierno local





El alcalde de Roquetas de Mar ha presidido esta mañana, junto a la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, y el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, la primera reunión para la implementación del Plan de Contingencias para las playas de Roquetas de Mar, que ha contado con la presencia de representantes de Policía Local, Protección Civil, Ente gestor de playas y Guardia Civil.

Un plan que ha sido aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local y remitido a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, en el marco de las medidas extraordinarias para garantizar la seguridad sanitaria en la costa andaluza, y que se pone en marcha este mismo fin de semana, mientras que el Plan ordinario de Playas, con los servicios de Socorrismo y los informadores de playas comienza el lunes 15 de junio.

El Plan de Contingencias para las playas de Roquetas de Mar ha sido elaborado desde el Área de Presidencia, Agricultura y Pesca en colaboración con Protección Civil y la Policía Local de Roquetas de Mar y contempla todos los protocolos que se seguirán en los arenales roqueteros durante este verano en la higiene de los puestos de salvamento, objetos de uso común, baños y aseos, duchas, lavapiés, fuentes y papeleras, zonas de sombra dedicadas a la atención de personas con diversidad funcional, espacios ocupados por actividades de alquiler, espacios ocupados por actividades de concesionarias tanto en la playa como en los paseos marítimos etc…

“Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se están tomando todas las medidas necesarias para abordar la temporada estival en nuestras playas con la mayor seguridad y salubridad posible y se ha hecho un impecable trabajo analizando cada uno de los elementos, personal, instalaciones y protocolos, todos ellos recogidos en este Plan de Contingencias que se llevará a cabo con especial rigurosidad”, declara la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez Llamas.

Cita previa para espacios accesibles

Uno de los aspectos en los que las playas de Roquetas de Mar son referente a nivel nacional son los puntos de accesibilidad para personas con diversidad funcional. “Mantendremos este servicio excepcional que se da en estos espacios como todos los veranos, pero debemos tomar algunas medidas extraordinarias en ellos”, añade la concejal.

De esta forma, se limita el acceso a las zonas sombreadas de acuerdo a la superficie de cada una, con la finalidad de mantener la distancia interpersonal de al menos dos metros. “Cada usuario de las zonas destinadas a la atención de personas con diversidad funcional podrá ser acompañado por un familiar o persona responsable, salvo en el caso de los grandes dependientes y en función de sus necesidades, pero además se precisa cita previa en todos los casos, por lo que se podrá limitar el tiempo máximo por usuario”, explica Rocío Sánchez. El teléfono para obtener cita previa es 950 321432 o 628715194.

En estos espacios se aplicarán todas las medidas de protección exigidas por la normativa sanitaria nacional, autonómica y local, como el uso de mascarillas, EPIs y similares.

El Plan de Contingencias incluye un amplio apartado sobre la comunicación y divulgación de las medidas entre los usuarios de las playas. “Como ya anunció el alcalde, se han ubicado en los accesos a las playas carteles informativos con las indicaciones básicas de prevención y se contará con informadores auxiliares de playas debidamente identificados con la función de informar de los aforos, separación social y cualquier otra información, pero también se está trabajando en el diseño de una campaña de concienciación para los usuarios”, afirma la concejal.

Entre los recursos humanos de los que dispondrá Roquetas de Mar para la consecución de este plan se encuentran 50 socorristas acuáticos, 19 auxiliares de Protección Civil dedicados al refuerzo de las labores de vigilancia, logística, apoyo al baño a personas con diversidad funcional, control de las comunicaciones, 119 informadores auxiliares contratados por la Junta de Andalucía para la información y concienciación de los ciudadanos, dos enfermeros y un técnico en transporte sanitario.

“En definitiva, cerca de 200 trabajadores dedicados a nuestros 16 kilómetros de costa que nos garantizan la mayor seguridad posible en este verano atípico que afrontamos”, concluye Rocío Sánchez.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com