ISSN 1989-8630 **
24 de septiembre de 2020, 20:11:04
Economía


¿Qué motos puedo llevar con el carnet de coche?




Los motoristas saben que deben llevar diversas protecciones para poder circular con una seguridad y confort que les permita disfrutar de las motos. El casco es un elemento indispensable pero también existen otros accesorios de gran importancia como la chaqueta, las botas o los guantes (mira algunos aquí).

Obtener el carnet A2 para motocicletas se convierte muchas veces en un obstáculo para muchas personas que quieren llevar una moto. La solución a este problema es disponer del permiso de conducción B para coche. Con el carnet de coche es posible conducir motos de una determinada característica sin necesidad de obtener permisos específicos para ello, es decir, sin necesidad de pagar tasas o realizar nuevos exámenes. En este artículo veremos qué motos se pueden llevar con el carnet de coche en España.

Cuáles son las motos que se pueden llevar con el carnet de coche

En España el permiso de conducción B es el que permite conducir coches. Si además se cumplen otros requisitos, con este carnet se pueden conducir motos. Los requisitos necesarios para poder llevar una moto con el carnet de coches son:

  • Más de 3 años de experiencia. Transcurridos 3 años desde la obtención del carnet B ya se puede conducir motos de la clase A1. Cuando un conductor lleva más de tres años conduciendo coches se considera que ya tiene una confianza y un control de la circulación y el entorno que le posibilitan la conducción de motos de pequeña cilindrada de forma segura.
  • Cilindrada máxima. La cilindrada máxima de las motos que pueden llevarse con el carnet de coches es de 125 cc. Para llevar motos con mayor cilindrada ya será necesario obtener permisos como el A2 o superiores para motos, y es necesario realizar test teóricos específicos y exámenes prácticos en moto.
  • Potencia máxima. Las motos deben tener una potencia máxima de 11 kW (en caballos de vapor, 14.96).
  • Relación potencia/peso máximo. La relación existente entre la potencia y el peso de la moto debe ser de 0.1 kW/kg.

Qué motos se pueden conducir con el carnet B de coches

El artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores especifica que las personas que dispongan del carnet B en vigor y cuenten con más de tres años de experiencia, pueden conducir motos de la clase A1.

Las motos que se encuentran dentro de la clase A1 son:

Triciclos y scooter de 125 cc

Los scooters son uno de los tipos de motos más vendidos, ya que tienen muchas ventajas como la facilidad de conducción, el bajo consumo de combustible, la ausencia de marchas y el bajo económico de estas motos. Con el carnet B pueden conducir scooter de 125 cc (y también los de tres ruedas de 125 cc.).

Motos de 125 cc

Dentro de las motos de marchas, aquellas con 125 cc o menos pueden llevarse con el carnet de coches. Son muchos los modelos existentes en el mercado dentro de esta clase de motos, existiendo modelos de las principales marcas del mercado como Aprilia, BMW, Honda Kawasaki o Yamaha.

Triciclos homologados de más de 125 cc

Con el carnet de coche también es posible conducir motos de más de 125 cc, pero deben tener unas características determinadas (triciclos homologados de categoría L5e):

  • Vehículos de tres ruedas (triciclos).
  • Deben contar con un pedal de freno que actúe sobre ambos ejes (tanto el delantero como el trasero).
  • Los intermitentes deben sobresalir de la carrocería del triciclo.
  • Tendrán que incluir un freno de estacionamiento.
  • La anchura del tren delantero debe ser como mínimo de 46 cm.

Cuadriciclos homologados de más de 125 cc

Al igual que con los triciclos homologados también es posible conducir cuatriciclos (cuatro ruedas) homologados con más de 125 cc con el carnet de coches.

Por ejemplo, los Quads necesitan del carnet B para poder ser conducidos, tanto los ligeros como los no ligeros.

Como hemos visto, no es necesario obtener un permiso de circulación específico para conducir una moto en España, ya que con el carnet de coches se pueden llevar una serie de motos con unas características específicas en cuestión de cilindrada y potencia. También es necesario de disponer de una experiencia superior a tres años con el carnet de coches para poder conducir alguna de estas motos.

Hoy en día se está poniendo de moda el uso de motos eléctricas que pueden conducirse con el carnet de coches. Son una gran alternativa para cuidar el medioambiente y ahorrar el combustible, pues la electricidad es más barata que los distintos carburantes.

Hay muchas posibilidades para moverse en moto a pesar de no disponer de un permiso específico para una. Es recomendable empezar con motos ligeras para coger la experiencia necesaria y poder pasar a motos más potentes y de mayor cilindrada, que además, requieren de la obtención de un permiso superior para su conducción.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com