ISSN 1989-8630 **
3 de julio de 2020, 21:10:04
Economía


El Parlamento pide al Gobierno central adaptar la normativa a la realidad del sector de arrastre


Ramón Herrera ha defendido una iniciativa en la que solicita medidas de apoyo para el sector ya que la Orden del Gobierno perjudica a nuestros pescadores




El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una Proposición No de Ley que ha sido aprobada finalmente por el Parlamento a pesar de la abstención de PSOE y el voto en contra de Adelante Andalucía. En la iniciativa se pide al Gobierno de Pedro Sánchez que adapte la normativa a la realidad del sector pesquero de arrastre en el Mediterráneo porque la Orden que se publicó el pasado 20 de mayo en el BOE “perjudica a nuestros pescadores y además no tiene en cuenta las líneas rojas marcadas por el sector”.

Ramón Herrera ha pedido al Gobierno “más sensibilidad” con un sector que lo ha pasado muy mal como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, y al que el Ministerio, en lugar de arroparlo, le impone más restricciones que incluso las que planea la UE.

“El Gobierno no puede mirar hacia otro lado y desde el PP le pedimos que atienda las necesidades excepcionales provocadas por el coronavirus en el sector pesquero, así como que tenga en cuenta la caída de ventas que han sufrido por el cierre de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros durante la pandemia”, ha dicho.

Ramón Herrera lamenta que el Gobierno de Sánchez no haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas y medidas basadas en cuestiones científicas, del sector andaluz, y le pide que favorezca la reactivación económica y modifique esta instrucción con el fin de que se adapte a la realidad del sector y que sea capaz de conjugar la conservación que persigue la UE y la rentabilidad de la actividad.

APOYO DE LA JUNTA AL SECTOR


Por otra parte, Herrera ha agradecido a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, su apoyo al sector al anunciar que va a cubrir con fondos propios el recorte del Gobierno a los armadores de cerco y arrastre que faenan en el Mediterráneo.

Con esta iniciativa del Gobierno andaluz se van a beneficiar 166 embarcaciones, 95 de arrastre, y otras 71 de cerco, de Almería, Granada y Málaga, que van a recibir una ayuda por la parada biológica de 30 días tal y como se comprometió la junta con los armadores.

Finalmente, Ramón Herrera recuerda que Andalucía ha realizado un gran esfuerzo paralizando definitivamente durante la pandemia más de la mitad de la flota de arrastre, mientras otras comunidades solo han realizado paradas temporales.

“Consideramos que no se pueden pedir más esfuerzos al sector y que es el Gobierno de España el que tiene que ayudar a los armadores y pescadores de nuestra comunidad y de nuestra provincia, un sector del que viven muchas familias que están esperando el apoyo de un Gobierno que lamentablemente siempre acaba perjudicándolas”, concluye.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com