ISSN 1989-8630 **
3 de julio de 2020, 22:28:58
Provincia


La Junta ayuda a los ayuntamientos de Tabernas y Sorbas a protegerse del #COVID19


El delegado territorial visita también las obras del PFEA y las reformas del centro de educación permanente de Tabernas y el teatro de Sorbas acometidas con el programa Sedes 2






El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy las obras de urbanización con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA) y las reformas de edificios públicos del programa Sedes 2 en Tabernas y Sorbas. Además, ambos municipios han recibido más de 25.500 euros cada uno en ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local de la Junta para afrontar la crisis del COVID-19.

En concreto, recientemente se han transferido a Sorbas 25.636,85 euros y a Tabernas 25.935,95 euros, con los que, según han explicado al delegado sus alcaldes, José Fernández Amador y José Días Ibáñez respectivamente, han podido afrontar la limpieza y desinfección de sus calles y edificios municipales así como atender a sus vecinos más vulnerables, a los que han repartido alimentos y equipos de protección.

Delgado ha destacado que desde el primer momento de la pandemia “tuvimos claro la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos” para garantizar la protección de sus habitantes, por lo que se articularon ayudas por un total de diez millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, el 70% del total. De hecho, hasta el momento, en Tabernas apenas se ha registrado un caso y en Sorbas ninguno.

Durante su visita a ambos municipios, el delegado también ha conocido los proyectos que se están ejecutando con los fondos del PFEA 2019. La Junta contribuye a este programa financiando los materiales para las obras que realizan los ayuntamientos. Así, en el caso de Tabernas, la aportación del Gobierno andaluz asciende a 104.625 euros, con los que se están mejorando varias infraestructuras municipales. En cuanto a Sorbas, la Junta ha destinado 53.662,50 euros para los materiales de actuaciones en zonas verdes y mejoras urbanísticas.

El delegado territorial ha insistido en solicitar al Gobierno de España que prorrogue hasta final de año el plazo para ejecutar las obras del PFEA 2019, que actualmente expira el 30 de septiembre, y para iniciar las de la convocatoria de 2020, dado el parón obligado por la crisis sanitaria. “Es el momento de facilitar a los ayuntamientos todos los programas que permitan la creación de empleo, como es el caso del PFEA, que además mejora los equipamientos municipales para los vecinos y contribuye a fijar la población”, ha destacado.

Por último, durante la visita, Delgado también ha podido conocer la reforma del centro de educación permanente de Tabernas y los trabajos de mejora y conservación en el Teatro Municipal Villaespesa de Sorbas, ambos financiados con casi 30.000 euros cada uno del Programa Sedes 2 de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Precisamente, para este programa, la Dirección General de Administración Local amplió, mediante resolución del 20 de abril, el plazo para ejecutar estas obras por un tiempo igual a la duración del estado de alarma, al entender la parálisis que éste supuso para los proyectos.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com