ISSN 1989-8630 **
9 de julio de 2020, 23:45:18
Economía


El Informe de RSC de Cosentino ratifica su compromiso con los ODS y su sostenibilidad


De nuevo Cosentino introduce en su memoria anual el Estado de Información No Financiera (EINF), y cumple con los requerimientos de indicadores de los estándares GRI




Descarga Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2019 de Grupo Cosentino

Grupo Cosentino, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha venido consolidando durante los últimos años la condición de referente mundial dentro de su sector por su compromiso con la transparencia, y su defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Dando continuidad a este compromiso, Cosentino publica un año más su Informe de RSC, correspondiente al ejercicio 2019, con la finalidad de que todos sus grupos de interés puedan consultar el desempeño de la compañía y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La compañía ha incrementado en el último año su contribución de forma específica a 5 de los 17 ODS, los más vinculados a su actividad.

De esta forma, la multinacional cumple así con la creciente demanda por parte de distintos stakeholders, y de la sociedad en general, para que las empresas reporten con detalle su evolución en aspectos no financieros, fundamentalmente en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG: Environmental, Social, Governance), que serán factores esenciales para el éxito de las compañías a largo plazo. De nuevo, este documento, además de ofrecer los logros alcanzados, incluye el Estado de Información No Financiera (EINF), lo que incrementa de forma sustancial la transparencia de este tipo de informes, y se ha preparado siguiendo los requerimientos de información e indicadores de los estándares GRI (Global Reporting Initiative).

Empleo y formación de calidad, innovación y seguridad

Los empleados, actuales y futuros, son el principal activo de Cosentino. Por un lado, la multinacional sigue consolidando su identidad de marca empleadora, alcanzando en 2019 los 4.785 empleados, un 11% más que el año anterior, y una tasa del 91% de dichos puestos de trabajo con contratos indefinidos. Asimismo, sigue avanzando en diversidad, con hasta 72 nacionalidades representadas en la plantilla, y en igualdad. El número de mujeres en puestos directivos alcanzó más del 14%, para una presencia de mujeres en la plantilla total del 23%, profundizando así en el compromiso con la equidad de género. Dentro del desarrollo y la gestión del talento, la compañía cuadruplicó sus horas de formación para empleados, con 170.543 en total. Mientras que a nivel externo, siguió implementando sus programas de captación “Impulsa” o “Proyecta”, y redobló su apuesta por la FP Dual, concretada este año con un nuevo Ciclo de Grado Superior que arrancará en septiembre.

En materia de seguridad y salud, Cosentino sigue actuando como referente en prevención de riesgos y salud laboral, tanto para sus empleados como para toda la cadena de valor. En 2019 la compañía logró reducir la accidentalidad en todos sus centros de trabajo un 17% respecto a 2018. Asimismo, consolidó su programa “Seguridad por Rutinas”, incrementó cerca de un 8% el número de horas de formación internas, celebró 2.200 aulas formativas externas, e invirtió un total de 12,8 millones de euros en sistemas de seguridad para sus instalaciones productivas y transformadoras de Almería, Brasil y EEUU.

Finalmente, la compañía siguió potenciando una de sus palancas clave de crecimiento y sostenibilidad: la innovación e I+D. Así, Cosentino lanzó al mercado nuevos productos y soluciones disruptivas como Dekton® Slim XGloss, el tratamiento antideslizante Dekton® Grip+ o las nuevas colecciones para su superficie ultracompacta, Chromica y Liquid. La inversión total de Cosentino en este campo en 2019 alcanzó los 18,6 millones de euros. Pero esta apuesta por la innovación se hace extensiva también a los procesos internos, con un mayor avance en el proyecto de transformación digital y robotización, o a la gestión de proveedores con herramientas innovadoras clave como GoSupply, también de gran relevancia en la evaluación de riesgos.

Sostenibilidad y compromiso con la Comunidad

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, la compañía continúa avanzando en el camino de la excelencia, y asumiendo los máximos estándares de calidad y respeto medioambiental. Ello se ha traducido un año más en la obtención de óptimos indicadores. Por ejemplo, Cosentino aumentó la tasa de reciclaje de residuos un 33%, y produjo 1,45 millones de m2 de tablas con contenido de material recuperado o reciclado, lo que supone ya cerca de un 20% de la producción total. También se evitó la emisión de más de 15.000 Tn de CO2e, gracias a las iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética. De hecho el año pasado fue un ejercicio clave para el cálculo inicial de la huella de carbono de toda la organización y su cadena de valor. Gracias a este esfuerzo, la compañía ha identificado los puntos de los procesos donde la generación de emisiones y su impacto es mayor.

Este compromiso con el planeta y el medio ambiente, también se deriva a la Comunidad y a los entornos próximos dónde opera la compañía. En 2019, Cosentino donó un total de 1,1 millones de euros a acciones sociales, y avanzó en su compromiso con la educación de los más jóvenes a través de las amplias actividades que lleva a cabo la Fundación Eduarda Justo. Asimismo, siguió apoyando el arte y la cultura como patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Según María del Mar Martínez-Cosentino Ramos, Consejera de Grupo Cosentino y presidenta de la Comisión de RSC de la compañía, “este documento es un motivo de orgullo para toda la organización por cuanto exhibe, de forma transparente y pública, no solo nuestro compromiso con los ODS, sino también el trabajo conjunto y eficiente de todos los departamentos de la empresa para dar respuesta a la Ley de Información No financiera y a los indicadores que solicita la Global Reporting Initiative. Y constata, sin duda, la correcta implantación a nivel corporativo de nuestras políticas medioambientales, sociales y de gobernanza que construyen nuestro modelo de gestión sostenible del negocio”.

Coincidiendo con la publicación de este nuevo informe, la compañía celebró esta mañana un evento online en su canal de YouTube, bajo el formato “Cosentino We Meet The People”, que contó con la participación de Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cosentino; Ana Sainz, Directora General de la Fundación SERES; y Manuel Bellido, Director de OECA (Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030). Además de presentar la memoria, durante el debate se abordaron diversas temáticas de interés acerca de cómo evolucionará la RSC en los próximos años, y el papel ciudadano y corporativo que desempeñarán las empresas en esta nueva época marcada por la pandemia del Covid-19. Este evento se puede ver de nuevo en: https://youtu.be/-woyMkvVutc

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com