ISSN 1989-8630 **
8 de agosto de 2020, 19:26:26
Almería


Los datos desmienten el bulo de Vox sobre #COVID19 e inmigrantes


Solo el 0,13% de los llegados en patera tenían el virus y ningún brote corresponde a asentamientos de Almería


La obsesión de Vox por vincular la inmigración ilegal con el contagio del COVID19 no parece tener fundamento, a la luz de los datos oficiales que el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha vuelto a dar esta mañana, y que ha recogido Noticias de Almería.

Así, aunque son constantes las preguntas de Vox en todas las administraciones en que está presente, y así podemos recodar la última ese mismo jueves, cuando el parlamentario almeriense Rodrigo Alonso ha dicho que "en los últimos días, a las costas andaluzas han llegado más de 500 inmigrantes ilegales, muchos de ellos contagiados por Covid-19”. Y añadía como ejemplos "los alarmantes casos ocurrido en Nijar (Almería) y Granada". En el primero, cuatro guardias civiles resultaron contagiados por atender la recepción de pateras repletas de inmigrantes ilegales, estando uno de ellos ingresado en el hospital. En el segundo caso, 7 inmigrantes ilegales, uno de ellos positivo en Covid-19 y los otros seis posibles positivos, se escaparon por la fuerza, poniendo en grave riesgo la salud de todos los españoles. “No podemos atender políticas para los españoles en las que nos tienen confinados tres meses y permitir que de forma libre, los inmigrantes ilegales contagiados se muevan por nuestra tierra”.

Lo cierto es que según los datos oficiales, solo el 0,13% de los inmigrantes ilegales llegados desde primeros de año a las costas almerienses, ha dado positivo en COVID19, y para ser más concreto, se trata de tres personas de entre los más de 2000 que han sido interceptados.

"Es mentira, la inmensa mayoría de los inmigrantes no lo han traído, solo tres", ha recalcado el subdelegado, quien también ha rechazado que los brotes localizados en la provincia tengan algún tipo de relación con los poblados chabolistas. "No hay brotes en asentamientos, pero hay temporeros como los hay en Lepe o en Lérida, o los tenemos en Huesca", ha indicado.

Así, ha asegurado que es donde hay concentraciones donde "hay algún riesgo" de contagio del virus, "pero no es por la condición de inmigrante". "También la gente de Birminghan, alguno también viene --con el covid-19--, porque el virus no conoce ni de color, ni de clase social, ni de estudios ni de nacionalidad. A quién le toca se contagia", ha concluido.

Sobre este fenómeno han registrado preguntas desde el inicio de la pandemia tanto Alonso, como la diputada en el Congreso Rocio de Meer, y hasta el concejal del Ayuntamiento de la capital, Juan Francisco de Rojas.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha insistido este jueves en que la gestión de personas llegadas en patera que den positivo en covid-19 es un "problema sanitario" cuya "responsabilidad" corresponde a las comunidades autónomas y no al Gobierno central, el cual, según ha recordado, deriva a las ONG a través del sistema nacional de atención humanitaria a las personas que no presentan enfermedades para que se hagan cargo de ellas.

"El tema del covid, porque lo traiga un señor en patera no es diferente del señor que viene de Birmingham y aterriza en el aeropuerto", ha comparado en declaraciones a los periodistas el subdelegado, quien ha recalcado que "quien tiene la responsabilidad de afrontar los problemas sanitarios son las autoridades sanitarias de la Comunidad", a la que desde el Gobierno se le ha pedido que se dote de espacios para garantizar las cuarentenas de los positivos en covid-19.

De la Fuente ha apuntado que "en este momento" hay "conversaciones y negociaciones" entre la delegada de Gobierno en Andalucía, Sandra García, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para ver "cómo resolver este problema competencial" de "interpretación", según ha especificado, en el marco de la "buena colaboración". "Hay un marco de negociación en estos momentos, ayer y hoy, en el máximo nivel", ha explicado.

En este sentido, y sin entrar en las competencias que hay en materia de fronteras, ha insistido en que "cuando un ciudadano pisa territorio español en la comunidad en la que esté es el sistema sanitario el que se tiene que hacer cargo de los problemas sanitarios" de ese ciudadano. "Esto no es cuestión de llevarlo a los tribunales, sino de intentar resolverlo de la mejor manera, pero no confundamos más", ha añadido.

No obstante, el subdelegado no ha descartado que pueda haber "otro tipo de compensaciones" a las comunidades autónomas que se encargan de la gestión de estas personas que traen "una enfermedad, sea el covid o cualquier otra enfermedad contagiosa", puesto que, según ha ironizado, "parece que los 16.000 millones" destinados a que afronten "los gastos extra que han tenido" durante la pandemia "no son suficientes".

Con esto, el representante del Gobierno en Almería ha abundado además en que este asunto no solamente se da en Andalucía, sino también "en Murcia y en la Comunidad Valenciana", donde "una manera que tienen de no asumir esta parte de responsabilidad es verlo desde la óptica de la inmigración y no de la de la sanidad".

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.noticiasdealmeria.com