ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
13 de junio de 2021, 21:48:50
Capital


La edil de Podemos favorable a la okupación no tiene vivienda propia


En cuatro meses su cuenta bancaria se ha multiplicado casi el 52%


La edil de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, que se opuso a la moción presentada por Miguel Cazorla (Ciudadanos) para luchar contra la okupación de viviendas e inmuebles, no tiene casa en propiedad según ha comprobado Noticias de Almería.

La moción de Ciudadanos implica que el Ayuntamiento elabore un plan municipal con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios, incluyendo medidas de refuerzo de la seguridad y vigilancia de edificios abandonados susceptibles de ser ‘okupados’, así como desarrollar servicios de asesoramiento jurídico a los propietarios afectados. Asimismo, se insta al Gobierno de España promover las reformas legales que sean necesarias, agilizando los juicios y previendo la restitución inmediata del inmueble a su legítimo dueño, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos, reforzar las competencias de los ayuntamientos, facultándolos para subrogarse en acciones de desalojo cuando afectan a la seguridad ciudadana, y endurecer las sanciones penales a los ‘okupas’.

Para Carmen Mateos el tema afecta a muy pocos propietarios, y básicamente un problema para los bancos, por lo que no consideró el asunto relevante como para llevarlo a pleno, aduciendo que es un asunto que interesa a la extrema derecha. Un dato de la Delegación de Gobierno de Madrid, cuya Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas estimó que la Comunidad de Madrid tenía 4.717 viviendas ocupadas en 2018, 723 más que en el año anterior. El dato que conocemos de 2018 refleja una caída es más leve que en los años anteriores, apenas un 6,5%. 9.693 procedimientos abiertos en 2018, lejos de los 27.623 de 2015, cuando llegó a su máximo de los últimos seis años.

Se trata por tanto de que solo en el ámbito judicial hay casi 10.000 casos de viviendas usurpadas a sus legítimos propietarios.

El hecho de que no tenga casa propia que le okupen puede ser el motivo por el que la edil obviamente no se sentía concernida por los problemas de los propietarios.

Por otro lado, los datos consultados por este medio demuestran que a la concejal le está yendo bastante bien en el Ayuntamiento desde el punto de vista económico, ya que si en junio de 2019 cuanto tomó posesión, tenía únicamente 157 euros en su cuenta bancaria como único capital, pero en octubre, solo cuatro meses después ya poseía 8.104,79 euros, y además se había abierto un plan de pensiones en Cajamar con 730,57 euros, y había hecho una aportación de 1.525 euros al capital social de la misma entidad.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com