ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
11 de abril de 2021, 8:50:02
Provincia


Juan Ignacio Zoido: “Europa empieza en El Ejido”


El eurodiputado, junto al alcalde de El Ejido, ha participado en la I European Week del Colegio SEK Alborán, donde ha puesto de relieve que “tenemos que ser conscientes del enorme privilegio que supone estar en la Unión Europea”


El eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el diputado nacional, Juan José Matarí, ha visitado hoy el colegio SEK Alborán de Almerimar para participar en la I Semana Europea que el centro educativo, con su director al a cabeza, Luis Carlos Jiménez, ha organizado para la transferencia de conocimientos sobre Europa.

Dentro del proyecto conocido como Escuelas Embajadoras, en el Colegio Internacional SEK Alborán y desde el Departamento de Humanidades, se ha decidido llevar a cabo durante estos días la I European Week. Se trata de un evento que arrancó el pasado 15 de febrero y concluye hoy, viernes, 19 de febrero.

El primer edil ejidense, que ha sido el encargado de presentar al eurodiputado para su intervención, ha aplaudido “la iniciativa del Colegio de organizar esta actividad para destacar el valor de pertenecer a la Unión Europea, así como la elección de cerrar la semana con la ponencia de Zoido, que además es miembro de la Comisión de Agricultura del parlamento Europeo y portavoz del Grupo Popular europeo en materia de agricultura, donde se deciden todas las cuestiones importantes para nuestro sector, la Política Agraria Comunitaria”.

Por su parte, Zoido se ha mostrado “encantado” de estar en este colegio y de participar en su “primera Semana Europea”. Ha trasladado a los jóvenes alumnos del centro educativo que “Europa está aquí. Europa empieza precisamente donde vivís vosotros. Europa empieza en El Ejido”. Tal es así que ha puesto de relieve que “apenas 150 kilómetros separan El Ejido de Marruecos, pero esos 150 kms suponen una diferencia de vida enorme, a un lado del estrecho, el mayor espacio de libertad, prosperidad y democracia de todo el mundo, al otro lado, algo muy diferente”. Por lo que “es necesario que seamos conscientes del enorme privilegio que supone estar en la Unión Europea”.

El eurodiputado ha explicado que “en momentos de crisis como el actual es cuando más necesitamos a la Unión Europea. Por ello, hemos creado un “importantísimo fondo de rescate, 750.000 millones de euros para ayudar a todas las empresas que están cerrando, a todos los bares y restaurantes, a las agencias de viaje, a los hoteles, a las pérdidas de las aerolíneas y a los millones de desempleados”. “De ellos, España recibirá cerca de 140.000 millones de euros, algo que jamás podríamos haber conseguido de otra manera, y que va a ser fundamental para suavizar la caída”.

Además “parte de este fondo nos va a ayudar a modernizarnos, a digitalizar nuestras empresas y hacerlas más sostenibles medioambientalmente, partes de Europa como El Ejido van a poder beneficiarse, haciendo las producciones y los invernaderos todavía más punteros, con tecnologías más eficiente, que ayude a seguir ahorrando agua y a combatir el cambio climático”.

Igualmente, ha señalado que “el Parlamento Europeo aprueba el 60% de las leyes que os afectan en vuestra vida diaria: desde la calidad de vuestra educación hasta los cargadores de los móviles; desde las competiciones deportivas hasta los videojuegos online”.

La semana ha contado con la presencia de eurodiputados de todo el arco político que han asistido de manera presencial, como es el caso de Zoido, o por videoconferencia como Clara Aguilera, Juan Fernando López Aguilar, Javier Nart, Ernest Urtasun y Jorge Buxadé. Además, también se ha promovido el debate entre los ponentes y los estudiantes acerca de las posibles ventajas o inconvenientes de formar parte de dicha organización. Se han puesto de relieve otros asuntos como el impulso el europeísmo; los nuevos tipos de voluntariado e intercambios culturales promovidos por las instituciones europeas; cómo se organizan estas instituciones; y el futuro de la Unión en pesca, agricultura y medioambiente sobre fronteras, globalización y valores. Por último, otros ponentes han compartido su experiencia vital y conocimientos en materia de geopolítica y diplomacia.

Desde el centro han puesto de relieve que el objetivo de esta iniciativa ha sido la transferencia de conocimientos sobre Europa al alumnado, ya que “hay unas instituciones que, aunque se encuentren en Bruselas y Estrasburgo, nos representan y ese es también parte del sentido del programa”.

Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com