ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
19 de septiembre de 2021, 16:15:30
Almería


Obras de climatización pasiva en cinco colegios por más de medio millón de euros





El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil Soriano, ha visitado en este municipio la sede del Colegio Público Rural Azahar. Educación y Ayuntamiento han iniciado los trámites necesarios para instaurar el servicio de comedor escolar en este centro educativo. Además, el CPR Azahar, en sus sedes de Alboloduy y Bentarique, es uno de los cinco centros educativos de la provincia en los que esta semana han comenzado obras de climatización pasiva.



Además del CPR Azahar estas obras de climatización pasiva han comenzado también en el CEIP Santo Domingo (El Ejido), en el CEIP Rafaela Fernández (Fines), el CEIP Antonia Santaolalla (Taberno) y en el CEIP Adela Díaz (Almería). Todas estas obras suman una inversión total de 505.039,27 euros y se enmarcan en el Programa de Bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Antonio Jiménez destaca “la importancia de incluir en el Plan de Infraestructuras este tipo de actuaciones, ya que dan respuesta, de una forma organizada y priorizada, a las necesidades de mejora de habitabilidad de los centros educativos”. Jiménez añade que “estas obras incluyen actuaciones como la sustitución de ventanas, las mejoras del aislamiento térmico y la instalación de celosías y lamas orientables, entre otras”.

La contratación de estas obras se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio. Además, todas las actuaciones cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

En el CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido, las obras van a consistir en la mejora de las condiciones térmicas y de habitabilidad mediante la retirada de persianas, sustitución de ventanas y colocación de lamas orientables. Además, se van a instalar ventiladores en comedor y biblioteca, así como un aislamiento termo-reflectante en la cubierta de uno de los edificios. La obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones J. Lorenzo S.L. con un plazo previsto de ejecución de un mes.

Asimismo, en el CEIP Rafaela Fernández de Fines, los trabajos se van a concretar en la sustitución de ventanas y colocación de celosías de mejores prestaciones de aislamiento térmico. Además, se van a colocar ventiladores en el interior de las aulas. La empresa adjudicataria es Construcciones Gallardo Barrera S.L. UTE y el plazo de ejecución previsto también es de un mes.

En cuanto al CEIP Antonia Santolalla de Taberno la actuación prevé la sustitución parcial de las carpinterías exteriores del centro por unas nuevas carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico, hojas correderas y doble acristalamiento. La obra se completará con la instalación de celosías de lamas orientables anti-intrusión. Por último se aplicará pintura termo-reflectante en la cubierta de la zona del aulario para paliar el efecto del sol. Construcciones Gallardo Barrera S.L. UTE es nuevamente la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución previsto es de dos meses y tres días.

Por lo que respecta al CEIP Adela Díaz de la capital, las obras se centrarán en la sustitución parcial de las actuales celosías de PVC por unas nuevas de aluminio, así como en el reemplazo de las actuales ventanas de vidrio simple por otras de aluminio con doble acristalamiento termo-acústico. La obra ha sido adjudicada a la empresa DIZU S.L. con un plazo previsto de ejecución de dos meses.

Por último, en el CPR Azahar, las obras beneficiarán a las dos sedes del centro: Alboloduy (principal) y Bentarique. Se sustituirán todas las ventanas por una nuevas de aluminio con rotura de puente térmico. Además, se renovarán las celosías y las persianas actuales por unas nuevas de aluminio lacado. En la sede de Bentarique, a fin de no romper con la estética actual del edificio y el municipio, no se instalarán celosías y las persianas de aluminio imitarán la textura de la madera. Construcciones Gallardo Barrera S.L. UTE es adjudicataria de estas obras, con plazo de ejecución de un mes y quince días.
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com