ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
19 de septiembre de 2021, 16:11:13
Economía


COAG muestra su preocupación por la falta de recursos para el regadío almeriense


Como medidas urgentes, es primordial resolver la falta de inversión en infraestructuras hídricas que garanticen la capacidad de regulación de los usuarios de las principales zonas del regadío provincial


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Almería, declara su preocupación ante la situación que el regadío presenta en la provincia de cara a las próximas semanas, cuando las necesidades hídricas para las siembras de la siguiente campaña sean prioritarias para los cultivos.

En campañas anteriores ya se han producido dificultades de abastecimiento en las zonas de regadío de la provincia, situaciones que se volverán a repetir en los próximos días si no se pone remedio. La experiencia pasada nos habla, sin generalizar, de situaciones concretas en las que las comunidades de regantes han tenido dificultades para satisfacer las necesidades de agua en momentos críticos como las siembras de las próximas semanas, llegando incluso a limitar el suministro en determinados casos.

Por este motivo desde COAG Almería se denuncia, de nuevo, la falta de inversión que afecta al sector del agua. La agricultura almeriense no puede depender de la lluvia, al necesitar sus campos de garantías sólidas en el abastecimiento. Como principal y más urgente medida se hace necesaria la inversión en infraestructuras que garanticen la capacidad de regulación del regadío, sobre todo en lo que se refiere a las balsas, o embalses, de alta capacidad como alternativa principal al déficit acumulado en los acuíferos de la provincia, ya suficientemente esquilmados.

La búsqueda y puesta en marcha de nuevos recursos hídricos es por tanto urgente, siendo ésta responsabilidad principal de las comunidades de regantes a quienes, desde la organización agraria almeriense, se hace un llamamiento para que acometan estas inversiones además de exigir la financiación de las mismas a la administraciones competentes.

Pero el problema del agua no solo se verá superado con activación de las mencionadas inversiones. Son necesarias medidas a medio plazo que deben ponerse en marcha desde el momento actual para obtener resultados óptimos para la agricultura de Almería. Así, es primordial aumentar la capacidad de desalación de las plantas actuales, tanto en el caso de la desaladora enclavada en Balanegra como de la situada en Carboneras. En segundo lugar, es necesario declarar de carácter urgente el inicio de las obras de la desaladora de Villaricos.

Por otro lado, hay que abordar también una mejora en la gestión de las aguas depuradas, agilizando, por un lado, la concesión de sus recursos y, por otro lado, la puesta en macha de aquellas depuradoras cuyo funcionamiento está aún pendiente de afrontar.

Por último, el problema del agua está asimismo pendiente de la activación de la política de trasvases de cercanía, siendo también ésta una medida primordial para la resolución del conflicto del regadío.

Llamamiento a las Comunidades de Regantes y agricultores

Desde COAG Almería, se hace un llamamiento a los agricultores de la provincia para que tomemos conciencia de la grave situación a la que nos enfrentamos y del empeoramiento de la misma, de continuar actuando como en el pasado.

Por ello se reclama a comunidades de regantes y agricultores que hagamos acopio de agua en balsas, ante el adelanto de las siembras, en previsión del próximo pico en la demanda.

Asimismo se pide, encarecidamente, la detención en la proliferación de más zonas de regadío, sobre todo y en concreto, la referida a las explotaciones agrarias de macro-proyectos y fondos de inversión.

Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com