ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
16 de septiembre de 2021, 23:44:46
Economía


Almería recupera empresas a niveles de hace un año


En el caso de los trabajadores, éstos han aumentado respecto los niveles en que cayó en junio de 2020


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la actualización mensual de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social. Hasta la presente publicación, esta estadística se ha elaborado trimestralmente a partir de la información de aquellas empresas con cuentas de cotización de alta en Andalucía. De ahora en adelante, la actualización tendrá carácter mensual, estando disponible la información desde el mes de mayo del año 2020. Este producto se enmarca dentro de la actividad Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Andalucía.

La información que se publica se ha obtenido mediante una explotación específica del Fichero Estadístico de Cuentas de Cotización a la Seguridad Social, de los Regímenes de la Seguridad Social por cuenta ajena, es decir, el Régimen General (incluido el Sistema Especial Agrario y excluido el Sistema Especial Empleados de Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena).

En el mes de junio de 2021 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 237.974, lo que ha supuesto un decrecimiento del 0,6% respecto al mes anterior y un crecimiento del 3,7%, (8.485 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (número)
Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. En términos relativos, Huelva ha registrado el mayor crecimiento en junio de 2021 con un incremento del 4,9% en el número de empresas y 684 empresas más. No obstante, en términos absolutos, Málaga registra el mayor ascenso con 2.254 empresas más, lo que supone un crecimiento del 4,3%. Por otra parte, en términos absolutos, Jaén es la provincia que menos ha crecido con un 1,8% y 323 empresas más.

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Atendiendo al número de trabajadores1, se ha registrado un incremento interanual del 7,0% para el total de Andalucía en el mes de junio de 2021. Todas las provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga la provincia donde en términos absolutos más se ha incrementado (31.797 trabajadores más), mientras que Huelva registra el mayor aumento en términos relativos con un 9,3% y 12.686 trabajadores más. Por otra parte Jaén registra la menor recuperación en términos relativos con un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 6.400 trabajadores más.

Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía

Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo se produce en las empresas de 250 o más trabajadores con 7,2% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores con un 2,6%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en dicho tramo de 1 a 2 trabajadores, con 3.329 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 67.605 trabajadores, que supone un crecimiento del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de 1 a 2 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 4.228 trabajadores más y se sitúa un 2,5% por encima del mismo mes del año anterior.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)
Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)

Trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)
Número de trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según tamaño (número)

Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, el mayor crecimiento en términos relativos se produce en los sectores Transporte y almacenamiento, Construcción e Información y comunicaciones (8,6%, 8,5% y 8,5% respectivamente). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son los Otros servicios, las Actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio y las Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (-0,2%, -1,7% y -8,8% respectivamente).

Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad. Junio 2021 (porcentaje)
Tasa de variación interanual del número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según sector de actividad (porcentaje)

Por último, si observamos la situación del número de empresas según su naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registran un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (4.311 empresas más) como en términos relativos (4,4%). Las sociedades anónimas son las únicas que no consiguen establecer una recuperación, descienden en 163 empresas, lo que supone una caída del 2,7%.

Empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica (número)

Número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía según forma jurídica (número)
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com