ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
28 de septiembre de 2021, 18:18:52
Noticias de Vícar


Garantizado El Transporte Inclusivo A Los Menores De La Escuela De Verano De Vícar


La Mayor Parte Del Alumnado Participante Hace Uso De Esta Ruta Promovida Desde La ERACIS Vícar



Desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 20 de agosto, el Colegio Virgen de la Paz de Vícar está acogiendo la celebración de una escuela de verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, proporciona tres comidas diarias a un total de 35 menores de entre 3 y 12 años, residentes en zona ERACIS o que forman parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.

Una de las novedades de esta edición, que por segundo año consecutivo está gestionando la entidad social FAAM, es que se cuenta con un servicio de transporte para facilitar a las familias y menores su participación. La prestación gratuita de este servicio de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todos los alumnos y alumnas a la hora de acceder a la escuela de verano, facilitando el desplazamiento gratuito de los menores, desde su lugar de residencia al centro docente donde tienen lugar las actividades. Para ello, se han dispuesto una serie de paradas en distintos puntos de La Gangosa, Las Cabañuelas y los diseminados, de los que se benefician más de una treintena de menores.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “con esta escuela de verano no solo se da respuesta a la necesidad de conciliación de las familias sino que se proporciona apoyo socioeducativo y lúdico a los menores participantes y se les garantiza tres comidas diarias. Además, se han generado dos contratos laborales para personas con discapacidad participantes en los itinerarios ERACIS y se ha puesto de manifiesto que cuando las administraciones públicas y la iniciativa trabajan por objetivos comunes los mayores beneficiados son los ciudadanos”. “Mediante esta ruta de transporte escolar se facilita el transporte gratuito a aquellos alumnos y alumnas que residen en núcleos dispersos de población, asegurando siempre la calidad, seguridad y accesibilidad para el alumnado beneficiario. La labor del equipo ERACIS de nuestro Ayuntamiento y la predisposición tanto de la FAAM como de la Delegación de Políticas Sociales está permitiendo que un grupo de alumnos que viven en diseminados puedan disfrutar de un verano diferente con una jornada matinal llena de actividades”, ha destacado el regidor vicario.

Esta iniciativa pionera surgió desde el equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar hace unos meses tras analizar las posibles áreas de mejora de la escuela de verano del curso anterior. Así, se estimó la conveniencia de facilitar el acceso a este recurso a los menores residentes en diseminados puesto que sus familias cuentan con más dificultades para realizar este desplazamiento. La Delegación de Políticas Sociales recogió el guante e hizo posible que el proyecto presentado por la entidad social incluyese una partida destinada a cubrir el gasto de este servicio de movilidad.

La empresa Ramón del Pino es la encargada de prestar este servicio que da su pistoletazo de salida cada mañana desde las instalaciones con las que cuentan en la zona del Cosario. Un monitor de la escuela de verano es el encargado de acompañar a los menores durante una ruta cuya primera parada tiene lugar en la barriada de La Cimilla poco después de las 8 de la mañana. Tras hacer otra parada más en la zona de los diseminados, recoge a un grupo de alumnos en Yegua Verde para dirigirse hasta el Bulevar de Vícar. Aquí, hace parada en el barrio de La Gangosa y continua hasta Las Cabañuelas, antes de llegar a su destino final en el colegio Virgen de la Paz de La Puebla de Vícar.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com