ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
16 de septiembre de 2021, 23:55:11
Almería


La Comisión de la que cobran 10 parlamentarios andaluces sin trabajar


Se trata de la que debe controla la financiación de los partidos políticos que lleva años funcionando así


Una decena de parlamentarios andaluces, de todas las formaciones políticas, llevan desde el inicio de la presente legislatura cobrando por no hacer nada, o casi nada, si atendemos a que en todo ese tiempo no se han reunido más de un cuarto de hora en total, y lo han hecho solo para repartirse los cargos.

Tal como ha podido constatar Noticias de Almería, la Comisión de Seguimiento y Control Financiación Partidos Políticos, se constituyó el 11 de febrero de 2019, poco después de conformarse el propio Parlamento de Andalucía fruto de las elecciones autonómicas de 2018.

Pues bien, a partir de ese mismo día, todos sus miembros cobran puntualmente la asignación correspondiente por su participación en ella en función de su cargos, independientemente de si ésta se reúne o no. El hecho comprobable es que solo ha habido tres reuniones, que son la constitutiva, que duró 3:24 minutos, la siguiente 6:49 minutos, y la tercera 5:30 minutos. En total un cuarto de hora aproximadamente.

Pero no esto no es nuevo. Si tiramos hacia atrás, descubrimos que en la IX Legislatura, y bajo la presidencia del socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel, esta Comisión tuvo tres reuniones, dos en 2012 y una en 2013, todas ellas para repartirse los cargos, sin nada más que tratar en ninguna de ellas.

En la X Legislatura, las reuniones fueron dos, una en 2015 y otra en 2016, las dos para repartir cargos, y con una duración que no llega a los dos minutos cada una.

Y así hasta la actual Legislatura, en la que los partidos eligieron a los siguientes miembros:

Doña Carmen Céspedes Senovilla, del Grupo Parlamentario Popular Andaluz.

Doña Noemí Cruz Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista.

Don Jesús Fernández Martín, del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.

Don Manuel Gavira Florentino, del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía.

Don Antonio Martín Iglesias, del Grupo Parlamentario Popular Andaluz.

Don Nacho Molina Arroyo, del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.

Don Eugenio Moltó García, del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía.

Don Javier Pareja de Vega, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Don José Luis Ruiz Espejo, del Grupo Parlamentario Socialista.

Doña María del Mar Sánchez Muñoz, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En esta sesión fueron elegidos Jesús Fernández Martín, del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía como presidente; vicepresidenta, la almeriense Noemí Cruz Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista; secretaria, Carmen Céspedes Senovilla, del Grupo Parlamentario Popular Andaluz.

Desde ese instante, además de su salario de 3.261,53 euros como parlamentarios, el presidente de la Comisión complementa su nómina con 530,30 euros al mes, haya o no haya sesiones, y lo mismo pasa con la vicepresidencia, que suma 360,10 euros mensuales, y 189,90 para el resto de miembros de la misma, y en las mismas condiciones, con reuniones o sin ellas. Estos pluses son incompatibles entre si, de tal modo que quien es por ejemplo, vicepresidente en una comisión y vocal en otra, cobra la cantidad más alta, pero no las dos, y si está en dos o tres comisiones, solo cobra por una de ellas.

La siguiente sesión que se celebró en esta Legislatura fue para sustituir a Noemí Cruz por Carmen Dolores Velasco, y la siguiente para relevar a ésta por María de los Ángeles Ferriz.

Paradójicamente, la Comisión que debe fiscalizar las finanzas de los partidos políticos es la que menos reúne, y cuando lo hace, solo es para repartirse cargos y sueldos. Eso sí, de manera unánime, con acuerdos transversales desde la izquierda radical a la ultraderecha, pasando por todo el arco parlamentario.

Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com