ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
21 de enero de 2022, 15:06:25
Almería


Bosquet advierte que Sánchez puede hundir la agricultura almeriense por el precio de la luz


La secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, se reúne con las organizaciones agrarias de la provincia, ASAJA, COAG y UPA





“El Gobierno de Sánchez debe actuar ya para evitar que el precio de la luz hunda a la agricultura almeriense”. Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en el encuentro que ha mantenido con las organizaciones agrarias de Almería: ASAJA, con su presidente, Antonio Navarro; COAG, con su secretario de organización, Antonio Moreno; y UPA, con su presidenta, Paqui Iglesias. Una cita que ha contado también con la presencia del coordinador de la vicepresidencia de la Junta en Almería, Vicente García Egea; la parlamentaria almeriense de Cs, Mercedes López; y el coordinador provincial y portavoz de Cs en la Diputación de Almería, Rafael Burgos. “Desde Ciudadanos llevamos tiempo advirtiendo de que esta situación es insostenible tanto para las familias, como para las pymes, negocios y, en nuestra provincia, para el sector agrícola y ganadero”, ha asegurado Bosquet, quien ha detallado que “están empezando con su actual campaña agrícola, pero ya manejan cifras alarmantes. Actualmente, soportan un incremento del 30 por ciento en su producción debido al coste energético. Estas cifras podrían aumentar al 50 por ciento”.

La también miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs ha lamentado que el Ejecutivo que dirigen PSOE y Podemos “siga sin tener en cuenta un sector productivo tan potente en la economía de nuestra tierra, de Andalucía y también en el panorama nacional”. “A la crisis de precios, subida del precio del agua, entrada de productos de países terceros, le tenemos que sumar ahora este gasto. Sánchez y su ministro de Agricultura, Luis Planas, deberán explicar cómo se sostiene entonces el modelo agrícola almeriense”.

Bosquet ha recordado las iniciativas que está llevando a cabo su formación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía para que se actúe con urgencia en este asunto. “Estamos pidiendo una Mesa Nacional de la Energía para evitar que el precio de la luz siga subiendo”. Junto a ello, para Bosquet es “fundamental” que se atienda las recomendaciones que están haciendo las organizaciones agrarias, dirigidas a fomentar proyectos de energía sostenible, apostar por una energía limpia, “objetivos en los que sí está trabajo el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía dentro de su Agenda 2030”.

Las organizaciones agrarias han mostrado unanimidad en torno a este problema. “Hay que tener en cuenta que esta subida de la luz repercute en los regantes y, por tanto, incide en la producción. Debemos evitar los vaivenes de precios”, ha manifestado Moreno de COAG. “Producir agua desalada con estos incrementos del coste energético será un problema añadido. Esto romperá todos los balances económicos”, ha afirmado Navarro. Por su parte, Iglesias ha hecho hincapié en las consecuencias de esta subida, “el agricultor y el ganadero ya están notando sobremanera el impacto en su factura. Somos productores esenciales y no podemos soportar estos costes de energía desorbitados”.

Por su parte, el coordinador de la vicepresidencia, Vicente García Egea, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, "gestionará 142 millones de euros en ayudas para impulsar el autoconsumo renovable, del que también se podrá beneficiar los sectores productivos de la provincia". Mercedes López ha hecho hincapié: "Ciudadanos no cesará en su empeño y trabajará para se generen las medidas oportunas que eviten que el precio de la luz asfixie a las familias, a los más vulnerables o a aquellos sectores esenciales de nuestra economía". El coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, ha insistido, "llevamos desde enero de este año pidiendo a Sánchez que actúe ante este problema y sólo ha sabido decir que se pagará lo mismo que en 2018. Deberá detallar entonces por qué hay familias, negocios, agricultores y ganaderos demostrando que sí están sufriendo una subida del coste energético".
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.noticiasdealmeria.com