ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
21 de enero de 2022, 15:59:02
Almería


Burgos: “Cs en la Junta logra que los ayuntamientos accedan a fondos europeos”


El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Almería, Rafael Burgos, lamenta la muerte del bombero almeriense que ha fallecido mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que asola Sierra Bermeja, en Málaga





“El Gobierno de Cs en la Junta loga que los ayuntamientos almerienses puedan acceder a fondos europeos”. Son declaraciones del coordinador de Ciudadanos en la provincia de Almería, Rafael Burgos, durante la atención a medios que ha tenido lugar hoy en la sede de la formación naranja. Un acto que ha contado con la presencia de los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla; en el de Gérgal, José Mateo, y en el de Fiñana, Félix Morales, respectivamente. En su intervención, Burgos ha resaltado el Decreto aprobado esta semana por el Gobierno andaluz que permite a los consistorios de Almería fraccionar y aplazar sus deudas con la Junta de Andalucía que, en el caso de Almería superan los 12 millones de euros. “Son 101 municipios, de 104 –incluye la Entidad Local Municipal Fuente Victoria– a los que este Ejecutivo naranja les va a facilitar seguir apostando por su futuro”, ha destacado.

“Si el Gobierno andaluz no hubiese reaccionado, los ayuntamientos se hubiesen encontrado con serias dificultades para acceder a los fondos conocidos como ‘Next Generation’”, una situación que generaría problemas importantes ante la actual situación de crisis motivada por la pandemia. “El gobierno de Andalucía de Cs se ha movido y va a impedir que esto pudiera darse”, ha dicho, y lo ha hecho “cambiando la norma, de manera que pudiendo aplazar o fraccionar las deudas, la condición de estas varía y habilita a los ayuntamientos para acceder a los fondos”.

“Ciudadanos vuelve a demostrar su clara apuesta por el municipalismo”, ha subrayado, añadiendo que “algunos sólo quieren controlar los ayuntamientos, nosotros ofrecemos soluciones”. “Ser municipalista se demuestra con hechos y con medidas reales para los Ayuntamientos. El falso municipalismo de 40 años del PSOE contrasta con esta apuesta del Gobierno del Cambio”, ha aseverado Burgos.

En esta línea, el coordinador provincial de Cs ha detallado que el decreto se remite al Parlamento de Andalucía para su convalidación y confía en el respaldo de todos los grupos parlamentarios para aprobar esta medida de ayuda a los ayuntamientos. Así, ha aclarado también que el Gobierno de Ciudadanos ha reducido un 95 por ciento la deuda que mantenía la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, hasta situarse en 9,2 millones de euros frente a los más de 180 millones que se les debía en diciembre de 2018, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica. “Sin duda, este paso supondrá una oportunidad para que las pequeñas y medianas localidades puedan desarrollar proyectos que impulsen la economía local y generen oportunidades laborales”, ha puntualizado.

En esta comparecencia, Burgos ha trasladado también las condolencias y el pésame a los familiares y allegados del bombero almeriense que ha fallecido mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio que asola Sierra Bermeja, en Málaga. “La labor que ejercen estos profesionales hay que valorarla cada día y hoy sólo nos queda unirnos al dolor de su familia. Ojalá se esclarezcan los hechos”, ha lamentado.
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.noticiasdealmeria.com