ISSN 1989-8630 ** Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía SUS91H6OZC
5 de diciembre de 2021, 11:31:39
Provincia


Vera insta a la Junta a declarar el BELENISMO como Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular.




El Ayuntamiento de Vera ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada esta mañana la moción presentada por el Partido Popular, para instar a la Junta de Andalucía para que apruebe el Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España, y poder de esta forma solicitar a la UNESCO la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido,desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional, promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a laUNESCO la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto de devoción, resultado de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.

Hay que señalar que para lograr esta declaración hay que iniciar un proceso que implica que la Comunidad Autónoma declare el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una vez sea declarado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, puede declarar el Belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Nación y solicitar a la UNESCO su declaración a nivel internacional.

El Belén, aunque es un elemento típico navideño, no entiende a tiempos. Muestra de ello es el trabajo que realiza y desarrolla la Asociación Cultural “Amigos del Belén de Vera”, pieza incuestionable en el reconocimiento de este arte tradicional.

De hecho, gracias a la Asociación “Amigos del Belén de Vera” y al alto nivel alcanzado por los aficionados al belenismo, Vera comienza a ser una ciudad conocida por sus belenes.

Para constatar esto solo hay que atender a las cifras, que subrayan que cientos de personas que anualmente acuden a nuestra ciudad para visitar los belenes.

Según la responsable del área de Cultura, María Manuela Caparrós, “los antecedentes anteriores nos conducen a dar un paso más en la promoción del belenismo local y poner en valor la tradición cultural y artística del Belén en Vera”.


ORIGENES DE LA TRADICIÓN BELENÍSTICA


El origen del nacimiento como interpretación plástica y artística de la Natividad de Cristo se remonta al siglo XIII. El primer pesebre fue creado por San Francisco en una cueva natural del valle del Rietti al sur de Italia, aunque algunos eruditos dicen que el belén más antiguo data de 1252 y se encuentra en el monasterio de Fússen, en Alemania.

Esta tradición llegó a España de la mano de Carlos III, que trajo consigo la moda de los nacimientos, muy arraigada en Nápoles. Los pesebres napolitanos, además de la inspiración medieval, gozaban de la influencia de la cultura del siglo XVIII. Nobles y burgueses desearon tener nacimientos, lo que contribuyó a su difusión.

Un ejemplo significativo es el monumental nacimiento del genial artista murciano Francisco Salzillo, obra compuesta por 450 figuras de personajes y 372 de animales. La tradición de Salzillo se mantiene viva en España y esta ha llegado a nuestros días a Vera, convirtiéndola en una ciudad referente en la materia y foco de atracción de visitantes.
Noticias de Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.noticiasdealmeria.com