ISSN 1989-8630 **
20 de septiembre de 2019, 13:11:45
Opinión


UPyD pide explicaciones a Susana Díaz por la Gala del Milenio

Laura Rodríguez Carretero, portavoz de UPyD Almería




Para la agrupación local de UPyD en Almería, la celebración del acto institucional del pasado día 30, programado como inauguración oficial de la conmemoración del Milenio, ha quedado marcada por el cierre de nuestra Alcazaba para que una empresa privada lo convirtiese en una fiesta particular, pomposamente denominada Gala del Milenio, a la que no se invitó a los colectivos sociales que más se han comprometido con la conmemoración de la efeméride. La Alcazaba se cerró para que se celebrara un acto privado y de acceso restringido, presidido por los máximos responsables de las tres administraciones a las que corresponde la conmemoración, que se convirtieron así en colaboradores y comparsas del organizador. Tal como el Diario de Almería organizó el acto, éste constituyó un agravio a una parte importante de la sociedad civil almeriense, y al resto de medios de comunicación.

Antecedentes:
Desde el día 26 de Julio, un cartel colgado en la puerta de la Alcazaba anunciaba que nuestro primer monumento permanecería cerrado la tarde del 30 de Julio, quedando suspendidos los actos públicos programados para ese día y anunciados desde varias semanas antes. Como se ha señalado desde distintos ámbitos, incluso en medios de comunicación nacionales, una cosa así no ocurría desde el franquismo.

Según ha sabido UPyD, los responsables de la Plataforma del Milenio del Reino de Almería y de la asociación AMRA de Amigos del Milenio, habían acordado con la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía la celebración de un acto institucional que constituyera el inicio oficial del año dedicado a conmemorar la fundación del Reino en julio de 1014.
En principio se acordó la fecha del 16 de julio para la celebración de ese acto con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, que vendría expresamente a Almería para presidirlo junto con el alcalde de la ciudad y con el presidente de la Diputación Provincial. La sorpresa fue mayúscula cuando pocos días antes de la fecha señalada se conoció que el acto se había retrasado hasta el 30, haciéndolo coincidir con la Fiesta del Trono, día nacional del Reino de Marruecos, y que el acto había sido encomendado al “Diario de Almería” que lo estaba organizando como si se tratara de un festejo privado, incluso utilizando un logotipo distinto del que hace un par de meses se presentó como la imagen oficial del Milenio.

Agravios comparativos
El año pasado se conmemoró en Granada el Milenio del Reino de la Taifa Zirí. Para ello las administraciones local y provincial granadinas y las diputaciones de las provincias limítrofes (incluida la nuestra) constituyeron un Consorcio presidido por la Junta de Andalucía, que ha estado reuniéndose mensualmente durante cuatro años. Esta entidad organizó un programa de actividades con un presupuesto total de más de quince millones de euros.

Tan solo un año después Almería, que necesita el impulso de su turismo cultural mucho más que la capital de la Alhambra, afronta la celebración del Milenio de un Reino que fue más importante que el de Granada, con las administraciones divididas e incluso a menudo enfrentadas, y con una carencia de recursos casi absoluta. Tan solo el empuje de la sociedad civil ha conseguido que se entienda la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica, mediante una conmemoración digna de este importante aniversario; para la Portavoz de UPyD “el agravio económico, cuánto grave, no lo es más que esta desidia y desinterés que para con el desarrollo de Almería tienen nuestras instituciones; y que se materializa en el desarrollo de infraestructuras infraestructuras, el abandono de la agricultura o la promoción exterior de nuestra provincia, utilizando el milenio, como efemerides social, cultural y económica”.

Como culminación de los despropósitos que se han venido produciendo desde hace más de un año, se promueve un acto institucional y se encarga a un periódico, para que lo organice como él quiera, rechazando la imagen oficial del Milenio, invitando a quienes les parece, y dejando al margen a los demás medios de comunicación locales y a la inmensa mayoría de la sociedad almeriense. Y además se pone a su disposición el uso incondicional de nuestro primer monumento, cerrándolo a cualquier otra actividad.

Nuestras primeras autoridades deberían explicar a los miembros de los colectivos vecinales que están trabajando intensamente en la celebración del Milenio por qué no fueron invitados al acto, a los ciudadanos que han elegido públicamente un logotipo para esta celebración por qué se reunieron bajo otra imagen distinta de la oficial, y a toda la sociedad almeriense en general, por qué se pusieron “al servicio” de una empresa privada. Para la portavoz de UPyD, deberían explicar por qué, si tan importante es para ellos el Milenio como ahora dicen, no organizaron directamente este acto institucional o por qué no establecieron al menos unas condiciones mínimas para su celebración. También deberían explicar “cómo se ha financiado el acto, porque el colmo sería que hubiese sido subvencionado con dinero público, como parece que ha ocurrido” ha solicitado Laura Rguez-Carretero.
Noticias de #Almeria.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.noticiasdealmeria.com