www.noticiasdealmeria.com
Intensifican el tratamiento contra los mosquitos en El Ejido
Ampliar

Intensifican el tratamiento contra los mosquitos en El Ejido

lunes 30 de abril de 2018, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se está prestando una especial atención a las zonas ajardinadas, árboles, rotondas, setos y charcas con la finalidad de evitar su proliferación y evitar, en la medida de los posible, futuras molestias a los vecinos


El Ayuntamiento de El Ejido continúa articulando medidas dirigidas a erradicar la proliferación de mosquitos especialmente en zonas de Almerimar y alrededores y para ello, estos días está llevando a cabo tareas de refuerzo de los tratamientos. Este hecho se produce ante la inminente subida de las temperaturas de cara a los próximos meses para evitar, de esta manera, las consecuentes molestias que estos insectos generan entre los vecinos.

En esta línea, el concejal responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha recordado que "continuamos realizando un importante esfuerzo a todos los niveles con un aumento de nuestros recursos, en este caso los económicos con un incremento del 150% en el presupuesto destinado a los tratamientos de prevención, control y vigilancia, así como de erradicación".

De esta forma, la empresa adjudicataria de estos servicios ha intensificado las labores preventivas que lleva aparejadas el programa puesto en marcha, hace ya algunos meses, "incidiendo en aquellos puntos más sensibles como son las zonas ajardinadas públicas, árboles, rotondas, setos y charcas con la finalidad de frenar el crecimiento de estas poblaciones y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias que se genera cuando se convierten en plaga".

Gómez Galera ha recordado que "se trata de tratamientos totalmente respetuosos con el medio ambiente y con los que, además, actuamos de manera preventiva; es decir, con la suficiente antelación para anticiparnos así a su propagación con la llegada del buen tiempo y sobre todo, teniendo en cuenta que las intensas lluvias de este invierno y primavera han propiciado un hábitat idóneo para su desarrollo". Es por ello que "hemos puesto a disposición de este servicio todos los recursos municipales con los que contamos y redoblado esfuerzos para incrementar la frecuencia de los tratamientos especialmente en periodo estival".

Cabe incidir, también, en que la empresa encargada de realizar estos trabajos viene poniendo en marcha e incorporando en los últimos años avanzados sistemas y programas de gestión que contemplan la colocación de trampas con atrayentes alimentarios, la asistencia técnica a los ciudadanos informándoles sobre los tratamientos y medidas complementarias a adoptar en los espacios privados o el empleo de geolocalización que permite identificar y conocer en cualquier momento dónde se encuentran los equipos de trabajo de la empresa concesionaria de este servicio realizando los procedimientos de desinfección y prevención correspondientes.

De igual modo, cabe destacar que este año también se ha actuado en un total de 900 imbornales de Almerimar considerados como posibles focos de proliferación de este tipo de insecto y se están reforzando, también, las tareas de señalización de los focos funcionales existentes y potenciales de cría de mosquitos. Un hecho que se produce ante la incidencia que esta plaga tuvo durante el año pasado y que tantos perjuicios ocasionó a núcleos como Almerimar y San Agustín.

El concejal ha subrayado que "otra de las acciones que se lleva a cabo todos los años al comienzo de la temporada estival es el desarrollo de campañas de sensibilización complementarias a los tratamientos en materia de control de insectos impulsados por el Consistorio". Éstas consisten, tal y como detalla, "en informar principalmente a las comunidades de vecinos con amplias zonas verdes y piscinas, así como a los propietarios de casas o chalet con jardines privados sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de sus jardines y piscinas, evitando las aguas estancadas y actuando en sus recintos o comunidades".

En esta línea, ha recordado que hace tan sólo unas semanas se llevó a cabo en el Ayuntamiento un encuentro de este tipo para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio en esta tarea y pedir la implicación de los propietarios privados para que hagan lo propio de cara a garantizar la mayor efectividad de todas las medidas que se están tomando.

Por último, Gómez Galera ha insistido en la importancia que "existe de que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias en el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar, considerado uno de los principales focos de crecimiento de mosquitos". El edil ha hecho hincapié en que "ante la inoperancia de la Junta, el Ayuntamiento ha tenido que realizar tratamientos en este paraje con la autorización previa de ésta para frenar las graves molestias que estos insectos estaban provocando entre la población".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.