www.noticiasdealmeria.com
JamToday Almería cierra con éxito su II edición
Ampliar

JamToday Almería cierra con éxito su II edición

lunes 29 de mayo de 2017, 17:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Esta segunda edición ha contado con 16 equipos formados y 21 participantes más que en la primera edición, 15 de ellos mujeres

“Hungry”, “Follow your dreams” y “Finde” fueron los proyectos ganadores de la JamToday Almería 2, celebrada este pasado fin de semana en el IES Al-Andalus de la capital. Un evento enmarcado en el proyecto internacional JamToday, primera red europea especializada en organizar encuentros para el desarrollo de juegos aplicados. Su objetivo, ofrecer una experiencia de inmersión en el sector gamer para despertar vocaciones tecnológicas, y conectar a diferentes actores que garanticen el éxito de la próxima generación de juegos educativos.

Esta segunda edición ha contado con 16 equipos formados por 91 participantes (21 más que el pasado año y 15 de ellos mujeres), con edades comprendidas desde los 8 hasta los 50 años y procedentes de Almería, Granada, Sevilla, Cádiz y Murcia. Entre ellos, profesionales y aficionados a la programación, diseñadores gráficos, técnicos de sonido, creadores de contenidos, y en general personas con curiosidad y ganas de aprender aceptaron el reto y compartieron 48 horas de convivencia, trabajo, creación, formación y entretenimiento. Tres jornadas en las que participaron en talleres de formación TIC (Tecnologías de la Información la Comunicación); charlas motivadoras; experiencias de gamificación y desarrollo de la creatividad; así como del asesoramiento de expertos y docentes para diseñar por equipos videojuegos o juegos de mesa, este año con el reto de de divulgar hábitos de alimentación saludables.

La cita la han co-organizado el Consorcio Fernando de Los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de las 8 diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), la red Guadalinfo, Conecta 13 y Hacklab Almería, en colaboración con la red europea de Living Labs ENOLL y con el patrocinio de Mainfor.


Charlas, talleres, juegos, trabajo y premios


El programa comenzó con una charla inspiradora a cargo del experto en marketing digital Juan Pablo Seijo, que desveló el reto de este año: crear un juego de mesa o videojuego con diferentes elementos y temáticas en torno a la concienciación de hábitos saludable de vida. Y continuó con talleres sobre “Unity” (básico y avanzado), “Scratch”, “Narrativa en los video-juegos” e “introducción a los juegos de mesa Eurogames”.

Durante la jornada del sábado los equipos participantes contaron con más de 20 expertos y docentes en TIC, Marketing Digital, Unity, Scrath y juegos de mesa diseño, gamificación e impresión 3D, que les guiaron durante toda la experiencia. Así como 50 invitados, profesionales de diversos sectores interesados en conocer el evento.



Ya el domingo el jurado pudo probar los juegos y conocer a través de vídeos de presentación creados por los propios competidores, la metodología empleada y sistema de juego ideado para cumplir el desafío marcado. Además durante los tres días los equipos pudieron compartir participar con sus compañeros de equipo en variedad de juegos y micro-experiencias gamificadas, sorpresas, y juegos sobre innovación.



El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que asistió a la entrega de premios con la que se clausuró el evento, ha expresado su “grata sorpresa por el nivel de los trabajos realizados, muchos de los cuales podrían ser comercializados ya, y que además giran alrededor de una cuestión tan importante como es la vida saludable”, destacando también “el entusiasmo y la dedicación de todos los equipos participantes, sobre todo los que han pasado toda una noche en vela dentro del IES Al-Ándalus terminando sus proyectos”. “Es muy gratificante”, ha añadido Tortosa López, “comprobar el enorme esfuerzo, el compromiso y el espíritu de colaboración demostrado por estos jóvenes tan preparados, en los que ya se vislumbra un futuro de grandes profesionales”.



Proyectos ganadores del JamToday Almería:



Categoría Juegos de mesa: “Hungry”. Equipo Ornitorrincos. Cinco compañeros de piso deben conseguir una dieta saludable y equilibrada.

Categoría Unity: “Follow your dreams”. Equipo “Follow your dreams”. App para smartphone compuesta de tres microjuegos y preguntas bajo la temática de ejercicio físico y alimentación.

Categoría Scratch: “Finde”. Equipo: Casual Games. Minijuegos con el propósito mejorar diferentes aspectos de bienestar tanto físicos como mentales.

Menciones por votación de los participantes:

Mejor banda sonora: Follow your dreams

Mejores gráficos: Virtual Dor

Juego más adictivo: Virtual Dor

Mejor objetivo conseguido: Follow your dreams

Centro Guadalinfo de Sorbas

El centro Guadalinfo de Sorbas se ha mostrado especialmente activo en esta segunda edición de la JamToday Almería. Hace dos meses puso en marcha un taller de programación de videojuegos, donde usuarios de la localidad, jóvenes y no tan jóvenes, se prepararon para el evento. En total han sido 12 los sorbeños de distintas edades los que han intervenido, es decir, casi el 10% de los participantes totales. El equipo Senior del Guadalinfo Sorbas ha sido uno de los que se han quedado programando toda una noche, resultando finalmente ganadores en la sección de Scratch.

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que organizaron en torno a 9.272 actividades el pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios