www.noticiasdealmeria.com
Jornadas de recreación histórica en la Alcazaba
Ampliar

Jornadas de recreación histórica en la Alcazaba

viernes 29 de septiembre de 2017, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Conjunto Monumental ofrece también varias visitas temáticas y didácticas y organiza itinerarios para centros educativos y grupos


El Conjunto Monumental de la Alcazaba inicia el otoño con un programa protagonizado en octubre por las ‘I Jornadas de Recreación Histórica: Nos invaden los madjus’ y la actividad de escape room ‘Atrapados en la Alcazaba’. Durante este mes, continúan las visitas temáticas y didácticas a la fortaleza y las destinadas a centros educativos y a grupos.

Las jornadas ‘Nos invaden los madjus: piratas del norte en Al-Ándalus’ incluyen una serie de talleres y charlas dinamizados dentro de una actividad de recreación histórica para hacerlos más amenos y atractivos al público. Se desarrollan este domingo, 1 de octubre, y el próximo, 8 de octubre, de 11.00 de la mañana a 14.00 horas y reflejan las diferencias entre Al-Ándalus y los pueblos del norte de Europa, el intercambio cultural entre ambas poblaciones recreando la llegada de unos normandos a Al-Ándalus con intenciones de comercio y saqueo.

En la primera de las jornadas habrá un espectáculo de combate histórico, una recreación de un asalto a los muros de la fortaleza, combates entre piratas vikingos y tropas andalusíes y juegos vikingos para niños y adultos. La segunda se centrará en la cultura de Al-Mariyya, en sus orígenes e intercambios comerciales. Se propone jugar con una serie de talleres y charlas divulgativos. Se hablará sobre las runas y las creencias normandas, el zodiaco y las premoniciones sobre el destino, la vida cotidiana, la agricultura, etc. Se han organizado, además, un taller de hilado textil andalusí y otro sobre el Hneftal, un juego muy similar al ajedrez.

Las jornadas finalizarán con una charla divulgativa sobre los ataques vikingos en Al-Ándalus y el mar en la Europa Altomedieval, los viajes de los pueblos del norte desde la Escandinavia hasta la capital del imperio bizantino y la importancia del puerto de Al-Mariyya como sede de la flota califal, los tipos de navíos y las técnicas de navegación de la época.

Tras el éxito de la pasada edición y ante la demanda de los visitantes, vuelve ‘Atrapados en la Alcazaba’, un juego de escapismo que se desarrolla en la Torre de la Pólvora donde seis prisioneros de las tropas napoleónicas que han invadido España esperan la llegada del alba para ser ejecutados. Sólo disponen de una hora, su intuición y el poder de la lógica para intentar huir de su cautiverio. Esta propuesta de ‘escape room’ se celebrará los días 20 y 27 de octubre a partir de las 16.00 horas. En el juego podrá participar equipos de seis personas en las seis sesiones programadas. El plazo de inscripción comienza el 3 de octubre siguiendo las bases que se publicarán en las redes sociales de la Alcazaba de Almería.

Visitas temáticas e itinerarios guiados

Este mes continúan las tradicionales visitas temáticas y didácticas al Conjunto Monumental. Los domingos, 15 y 22 de octubre, vinculado a la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, se realiza un recorrido por los diferentes escenarios de las películas rodadas en la fortaleza o en su entorno. El itinerario comienza a las 11.00 horas y es necesaria la reserva previa.

El último domingo del mes, el día 29, a las 11.00, la cita es con la visita temática ‘La ruta del agua en tu Alcazaba’, una ruta por el patrimonio hidráulico del Conjunto Monumental que incluye el acceso a espacios cerrados al público general como es la Torre de la Noria. La actividad está destinada a mayores de 16 años y es necesaria la reserva previa.

Todos los sábados del mes de octubre están dedicados a las visitas didácticas guiadas por los informadores del Conjunto Monumental. Parten del centro de recepción situado frente a la Puerta de la Justicia y tienen una duración aproximada de hora y media. Este tipo de visitas también se ofrecen a centros educativos y grupos de personas, previa reserva, de martes a domingo.

Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. En las que se necesita reserva previa de plaza, puede solicitarse llamando al 600 14 29 82, de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas y, en otras ocasiones, recogiendo la entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Más información en la página web del Conjunto Monumental o en las redes sociales del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios