www.noticiasdealmeria.com
La Junta adelanta el pago de 795.184 euros a los centros Guadalinfo de Almería para su funcionamiento
Ampliar

La Junta adelanta el pago de 795.184 euros a los centros Guadalinfo de Almería para su funcionamiento

martes 04 de julio de 2017, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Corresponde al 75% de la subvención global de 1.060.000 euros para garantizar la continuidad de la red en la provincia durante el año 2017

La Junta de Andalucía ha comenzado a abonar a los 89 ayuntamientos almerienses que cuentan actualmente con centros Guadalinfo un pago adelantado de 795.184 euros correspondiente al 75% del total de 1.060.246 euros de la subvención aprobada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el mantenimiento de estos centros en la provincia durante el año 2017.

El Gobierno andaluz aporta el 66,67% de la financiación para el funcionamiento de los centros Guadalinfo, ubicados en municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes, y el 33,33% restante la Diputación Provincial de Almería.

Hasta hoy se han abonado 283.467 euros de dicho adelanto a 39 ayuntamientos, lo que supone el 44% del total, y las previsiones apuntan a que los 89 consistorios habrán recibido este pago adelantado en los próximos días. El 25% restante hasta completar la subvención global de 1.060.246 euros se abonará después de que las entidades gestoras presenten la justificación de las ayudas, lo que pueden hacer hasta el 2 de abril de 2018.

De esta forma, según destaca el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “la Junta de Andalucía está cumpliendo con el compromiso adquirido con los ayuntamientos con los que colaboramos para acerca la igualdad de oportunidades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todos los ciudadanos, independiente de donde vivan, su edad, sexo o situación socioeconómica, de adelantar parte de la subvención para garantizar el funcionamiento de los centros”.

Asimismo, el delegado ha explicado la situación de la convocatoria de ayudas para centros Guadalinfo de 2016, que se encuentra en fase de liquidación del 25% tras la presentación de justificaciones y con el 75% en concepto de adelanto abonado.

Los ayuntamientos que gestionan los centros tienen que cumplir una serie de obligaciones, como solicitar autorización previa para poder cerrar el centro o para trasladar el local y garantizar un mínimo de horas de funcionamiento del centro de 20 horas en los municipios de menos de 1.000 habitantes y de 35 horas en los que superen esta cifra, preferiblemente por las tardes y adaptándose las necesidades de los usuarios.

La red Guadalinfo

La red Guadalinfo, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva catorce años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es la red de acceso a Internet más grande de España, y actualmente trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, centrada en la alfabetización digital en los centros, con más de 200 proyectos de innovación social en los que los usuarios y usuarias son protagonistas de la transformación de sus territorios en ámbitos como el emprendimiento y el empleo, la salud, la conservación del patrimonio y el entorno natural o la igualdad de oportunidades.

Guadalinfo dispone de 89 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de tener actualmente en funcionamiento cuatro Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social en la capital almeriense y Níjar. La red cuenta en nuestra provincia con más de 100.000 usuarios y usuarias y ha organizado 9.270 actividades en 2016.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios