www.noticiasdealmeria.com
La Junta invierte más de 86.000 euros en la mejora del centro de salud de Puebla de Vícar
Ampliar

La Junta invierte más de 86.000 euros en la mejora del centro de salud de Puebla de Vícar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del último año se han ejecutado obras de renovación y mejora de sus instalaciones, que dan servicio a más de 11.000 personas

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido un total de 86.255 euros en el último año para la mejora de las instalaciones del centro de salud de Puebla de Vícar, de los que aproximadamente el 50% han procedido del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta inversión ha permitido renovar su zona de Urgencias y mejorar su accesibilidad.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy el centro de salud de Puebla de Vícar, junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Juana Montoya; para conocer las obras realizadas y mantener un encuentro con sus profesionales.

José María Martín ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención primaria, que constituye la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería y que se está plasmando en aspectos como la ampliación de las plantillas, la incorporación de nuevo equipamiento, el incremento de la capacidad diagnóstica y la mejora continua de las infraestructuras, todo ello a través de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Salud”.

Martín ha explicado que “en el centro de salud de Puebla de Vícar se han ejecutado este año obras de mejora por valor de más de 86.000 euros, de los que 43.560 han llegado procedentes de Fondos FEDER y forman parte de una inversión de más de medio millón de euros que se está llevando a cabo en toda la provincia”. Así, gracias esta aportación europea se están llevando a cabo obras de reforma en 14 centros de la provincia, de los que cinco pertenecen al Distrito Poniente: Puebla de Vícar, Berja, Ejido Norte, Ejido Sur y Guardias Viejas-Matagorda.


En Puebla de Vícar, la aportación de Fondos FEDER, unida a la inversión propia de la Consejería de Salud ha permitido renovar el área de Urgencias, mediante la mejora de las consultas de Medicina, Enfermería y Sala de Emergencias y la creación de una consulta adicional de clasificación enfermera. Además se han mejorado sus accesos, adaptándolos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, se ha renovado la sala de extracciones y se han ejecutado actuaciones en la instalación eléctrica, el sistema de climatización, etc.

José María Martín ha apuntado que “este año se prevé continuar con estos trabajos de mejora, con una nueva inversión adicional de 47.700 euros, que permitirá a la ciudadanía de Puebla de Vícar contar con un centro mucho más moderno y accesible”.

Más de 11.200 usuarios

El centro de salud de Puebla de Vícar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Vícar, en la que también se integran el centro de salud de La Gangosa y los consultorios de Cabañuelas, La Envía y Barrio Archilla. El centro de Puebla de Vícar atiende a una población total de 11.224 personas, con un crecimiento medio de 500 personas al año y un alto porcentaje de población extranjera (el 42%).

Cuenta con una plantilla de 20 profesionales, en la que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, una matrona, auxiliares administrativos y un celador. Este equipo profesional ha atendido en el último año 34.080 consultas de Medicina de Familia, 27.665 de Enfermería y 10.347 de Pediatría. A esta actividad se unen más de 1.500 consultas domiciliarias y 44.800 urgencias.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros (cerca de 230 en Almería), es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios. Estas medidas han comenzado a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

En la provincia de Almería, a partir del último trimestre de 2017 han ido incorporándose a la plantilla de atención primaria medio centenar de nuevos profesionales. A este incremento de plantillas se suma la mejora de la capacidad diagnóstica de los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.