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Los arquitectos garantizan que se usarán elementos originales en la recuperación del Torreón de San Miguel
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Los arquitectos garantizan que se usarán elementos originales en la recuperación del Torreón de San Miguel

sábado 10 de marzo de 2018, 20:09h

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Detalla, junto a los autores de las otras dos propuestas ganadoras, la intervención en la atalaya durante la exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos



El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha organizado una exposición de las doce primeras propuestas seleccionadas del concurso lanzado por el Ayuntamiento de la ciudad para la recuperación y puesta en valor del Torreón de San Miguel de Cabo de Gata, que pueden contemplarse en la sede colegial ubicada en la calle Martínez Campos. Inaugurada este pasado viernes por la concejal de Promoción de la ciudad, Carolina Lafita, y el decano del COAA, José Díaz, la jornada ha supuesto una oportunidad para conocer al detalle la intervención ganadora, la del prestigioso estudio Cano Lasso –autor del Madrid Arena y del Pabellón de España de la Expo 92- , seleccionada entre las más de 99 ideas que concurrieron a esta exitosa convocatoria, gracias al propio interés de esta simbólica atalaya y también por “unos pliegos transparentes y bien definidos que han alentado a números equipos de arquitectos de diferentes puntos del país a presentarse, así como a la composición del jurado, en su mayoría arquitectos”.


En el acto, Díaz incidió también en que “con esta exposición, el Colegio quiere dar visibilidad a los proyectos que se han presentado, pues es una arquitectura en positivo que da respuesta a las necesidades de la sociedad, en este caso de la petición que nos realizó el Ayuntamiento”. Antes de dar paso al arquitecto Alfonso Cano Pintos, del estudio Cano Lasso, la concejal de Promoción de la Ciudad quiso ensalzar que “la propuesta ganadora reúne la esencia de este planteamiento: Permite recuperar turísticamente este monumento; le da una funcionalidad como sala de exposiciones; es muy atractivo visualmente con la creación de unos elementos livianos que representan barcas varadas en la arena y acogerán la oficina de turismo; y ofrece soluciones para la protección del entorno, alejando los aparcamientos de coches y recuperando la vegetación autóctona”.

El Estudio Cano Lasso ha ideado el Torreón de San Miguel como espacio expositivo e inicio de un itinerario por Cabo de Gata, e incorpora tres elementos livianos en el entorno, como barcas varadas en la arena, que se destinarán a oficina de turismo, aseos y almacén. Además, propone llevarse los aparcamientos más cerca del espacio urbano y recuperar la vegetación del entorno.

El arquitecto Alfonso Cano afirma que “lo que hemos buscado es recuperar una torre que durante más de 250 años ha sido capaz de desafiar la acción del mar, el viento y de los hombres, a la vez que controlar el flujo de la gente, potenciando el aparcamiento fuera del entorno y construyendo un camino de madera, que también servirá de barrera, a la vez que desarrollar la vegetación de esta zona de la playa”.


Cano explica con más detalle que “nuestro proyecto contribuirá a liberar la torre de su enclaustramiento, potenciando la imagen de elemento solidario que emerge de la arena de la playa. La Oficina de Información Turística se sitúa fuera de la torre, dejando la planta baja de ésta como sala audiovisual que permita envolver al visitante con los espacios singulares del parque natural, mediante proyección circular en las paredes de la torre; recuperación de la torre mediante la mínima actuación, realizando sólo operaciones necesarias para garantizar la durabilidad, usando sólo materiales originales o compatibles con los mismos; proteger la seguridad de los visitantes mediante elementos metálicos finos y de elegante diseño; y convertir la cubierta en un excepcional mirador de la bahía, del cabo y de las salinas, disponiendo en ella telescopios e información que permita la interpretación de lo observado”.


En la misma línea, el arquitecto manifiesta que “se protege la playa de la entrada incontrolada de coches, para lo cual se prevén dos filtros, el vallado y acotado de áreas que permita a su vez la regeneración de vegetación autóctona y encintar con un camino de madera desde el acceso de la torre desde la carretera hasta el aparcamiento disuasorio en el borde del caso urbano”.

También explicaron al público asistente a las jornadas de la tarde del viernes sus intervenciones los autores ganadores del segundo y tercer premio, el almeriense Pedro Francisco Martínez Moreno y el estudio granadino y compuesto por cuatro arquitectos, Pablo Laguna, Álvaro Calvo, Antonio Merina y Cayetano de la Torre, y la historiadora del Arte Julia García González.

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