www.noticiasdealmeria.com
Los diez donantes registrados este año en Almería han permitido realizar 22 trasplantes de órganos y tejidos
Ampliar

Los diez donantes registrados este año en Almería han permitido realizar 22 trasplantes de órganos y tejidos

miércoles 07 de junio de 2017, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge el tradicional acto de homenaje con motivo del Día Nacional del Donante, en el que han participado escolares del CEIP Luis Siret

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha registrado en lo que va de año diez donaciones que han permitido realizar un total de 22 trasplantes de órganos en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Hoy se ha celebrado en el centro el Día Nacional del Donante (primer miércoles de junio), con un homenaje a los donantes y a sus familias, en el que han participado autoridades, profesionales del centro, familiares de donantes, asociaciones y personas que han recibido un trasplante. La jornada ha contado con la participación del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis Siret de la capital.



La celebración del Día del Donante se ha iniciado con la llegada de los escolares, que han asistido a la proyección de un video donde se relata la experiencia de uno de sus compañeros de clase, trasplantado de riñón. A continuación, la actividad se ha trasladado al olivo centenario que fue plantado en 2009 en el pequeño jardín de la entrada principal del Hospital Torrecárdenas. Allí se ha hecho una ofrenda floral, una suelta de globos y se han interpretado piezas de música clásica, a cargo de profesores del Conservatorio de Música de Almería.



Decenas de trabajadores del centro sanitario almeriense y miembros del equipo directivo han asistido al acto de homenaje, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Almería (ALCER), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.



La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, integrada por el médico intensivista Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, ha agradecido especialmente su colaboración “a las familias de los donantes, que son quienes dan su consentimiento para realizar la extracción de órganos y lo hacen además cuando están atravesando un momento tan duro como es la muerte de un ser querido”.



La generosidad de estas familias es la que permite salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien permite a otras mejorar sustancialmente su calidad de vida, por ejemplo en el caso de los trasplantados de riñón, que pueden dejar de someterse a diálisis varios días a la semana.



La Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas recuerda que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social, como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.



En 2016 se registraron en la provincia 24 donantes. Gracias a la autorización de sus familiares y allegados se llevaron a cabo 41 trasplantes de órganos. Entre enero y mayo de 2017, han sido 10 los donantes registrados, que han hecho posibles 22 trasplantes de órganos.



Donación en asistolia



El perfil del donante de órganos, presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad.



Para hacer frente a estos cambios, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes También se puso en marcha el programa de donación en asistolia. Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación.



Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral --lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica--, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.



El programa de donación en asistolia o a corazón parado, se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha extendido a hospitales de todas y cada una de las 8 provincias andaluzas. En Almería, en lo que va de año se han registrado dos donaciones a través de este sistema (nueve en 2016).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios