www.noticiasdealmeria.com

Los niños expresan su pasión por la lectura en la Feria del Libro de Almería

sábado 28 de abril de 2018, 20:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El escritor Roberto Santiago y su colección ‘Futbolísimos’ atrae el interés y las preguntas de los más pequeños en un entretenido diálogo

¿Quién ha dicho que a los niños no les gusta la lectura? ¿Quién augura la desaparición del libro en formato impreso ante la pujanza del mundo digital? Estas dos preguntas han tenido su contestación hoy en la Feria del Libro de Almería, que ha sido invadida por los niños y niñas, libro o libros en mano, deseosos de hablar, compartir y que le firme su autor favorito. El fenómeno se llama la colección ‘Futbolísimos’ y su autor es Roberto Santiago, director de cine, guionista y autor de esta saga infantil y también de los exitosos ‘Los Forasteros del Tiempo’. “No es cierto que no les guste leer a los niños, lo que hay que hacer es ofrecerles cosas que les interese, Yo escribo sobre lo que me hubiese gustado leer a mí”, razona Roberto Santiago.

Pasado el mediodía ha comenzado un entretenido diálogo, en la Plaza de la Catedral, en el que niños y niñas se han comportado como expertos lectores que han realizado mil y una preguntas ávidos de saber más sobre la forma de escribir del autor, la otra cara de los personajes y que les avance nuevos proyectos. “Mi mayor inspiración son las cosas reales que me han pasado”, explica un cercano Roberto Santiago.

Además, el autor ha adelantado el título de la nueva obra de ‘Futbolísimos’, el número 14, que “actualmente estoy escribiendo”, el cual se titulará ‘El misterio de la tormenta de arena’, en el que “al pueblo de los Futbolísimos se acerca una tormenta que puede provocar la suspensión del partido de fútbol, cuando el equipo se juega continuar en la liga y paralelamente se produce un robo”. Y hasta ahí puede leer el literato que confesa que “no soy de esos escritores que antes del comenzar un proyecto lo han planificado y estructurado, voy escribiendo sobre la marcha y descubriendo lo que ocurre”. Todos los números de ‘Futbolísimos’ se centran en un grupo de amigos que forman parte de un equipo de fútbol, que tiene que disputar un partido o competición, y ahí sucede un misterio que también deben resolver. Deporte, aventura y literatura unidos en un éxito que apasiona a los pequeños de la casa.

Igualmente ha adelantado que para el verano se estrenará una versión cinematográfica, interpretada por actores, y se están estudiando una serie de televisión, no se sabe si con personajes animados o reales.

Y tras el diálogo, en el que ha estado acompañado por el coordinador de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, se ha formado una enorme cola para firmar los libros. Roberto Santiago le ha dedicado a cada pequeño el tiempo necesario para firmar, hablar y hacerse fotos. Una mañana entrañable y apasionante para las nuevas generaciones de lectores.

A su alrededor padres y madres observaban satisfechos o se acercaban a las casetas de los libreros a comprar las obras que a ellos les gustan.

Literatura y música

En la tarde de ayer la literatura se unió con la música en el concierto que ofreció la Banda Municipal de Música de Almería, también repleta de público, en la que ofreció un programa compuesto por obras de Appermont, Ferrán, Reineke, Galante y Cesarini, bajo la batuta de Ángel López Carreño.

La Feria del Libro de Almería se celebrará hasta el 1 de mayo con firmas y presentaciones con medio centenar de autores, casi veinte actividades infantiles, recitales poéticos y lectura continuada, concurso de microrrelatos, entre otras iniciativas que harán que durante esos días, el paso por la Plaza de la Catedral sea más atractivo si cabe para almerienses y turistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios