www.noticiasdealmeria.com
Medio Ambiente elige el ‘Endrino’ como planta de marzo en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’
Ampliar

Medio Ambiente elige el ‘Endrino’ como planta de marzo en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

jueves 01 de marzo de 2018, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Se trata del Prunus spinosa L., cuyos frutos se utilizan para preparar la bebida de Pacharán


El ‘Endrino’ ha sido elegida como la planta del mes de marzo en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Esta planta que se puede ver en las instalaciones de la Junta en el municipio de María, es una arbusto de 1 a 3 m. , generalmente espinoso, intrincado, de hojas caducifolias. La corteza de las ramas son pardo-grisácea, acabadas en espina. Sus hojas son obovadas o casi elípticas, crenadas o aserradas, con dientes glandulíferos. Sus flores hermafroditas, con 5 piezas, que aparecen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 coetáneas con las hojas jóvenes, tienen pétalos blancos de 4-8 mm. Subgloboso u ovoideo, de color azul, violáceo o negro y pruinoso. Además, contiene una semilla lisa o algo rugosa, aquillada de 6-8 mm.

Es una planta que crece en espinares arbustivos de riberas, orlas de bosque, en sustratos preferentemente calizos, entre 200 y 1.800 metros de altitud, aunque en Andalucía no suele estar tan bajo.

Es una planta de amplia distribución: Europea, Mediterránea y Asiática occidental. En la Península Ibérica es más abundante hacia el norte, aunque en bastantes localidades andaluzas ha sido plantada de forma tradicional (y posteriormente asilvestrada) cerca de cortijos y vegas.

Se trata de una planta muy variable, por lo que se han descrito numerosas estirpes. En Andalucía existen al menos 3 especies de ‘Endrino’ que se diferencian por la forma, tamaño y pilosidad de las hojas, tamaño de su pedicelo y del fruto. Los frutos se llaman Endrinas y se utilizan para preparar la bebida de Pacharán, muy característica de Navarra. Esta es un tónico intestinal y astringente. Su corteza contiene taninos y se ha usado para combatir la fiebre y para fabricar tinte, mientras que sus flores son diuréticas y laxantes.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público en estos meses de invierno de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 10.00 a 16.00 horas y la entrada es gratuita.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios