Miscelánea

El camino de los proyectores en 2015

Viernes 29 de mayo de 2015
Los proyectores 3D y 4K en los proyectores son la referencia en la evolución del mercado de proyección en 2015




La tecnología 3D es un hecho en nuestra sociedad. Las impresoras en 3D pueden cambiar para siempre nuestro estilo de vida, tanto en la personal como en las rutinas y protocolos laborales. Las televisiones asoman a trompicones, con más oscuros que claros a día de hoy y las grandes salas de cine asumen con naturalidad el cine en 3D, con salas aclimatadas para tal visionado. Los proyectores en 3D no solo aportan un extra de la calidad al espectáculo cinematográfico, también está pensado para la educación.

Los proyectores 3D contribuyen a experiencias diferentes gracias las gafas de obturación y la recreación a través de ellas de imágenes superpuestas y con profundidad, pero con el paso de los años, la evolución de esta industria ha acelerado notablemente. Primero se basaban en proyectores 720p con conexiones en cable VGA o DVI. En 2010 ya asomaban al gran público los modelos preparados para 3D con 1080p para teatros, salones o para la propia casa. Pero...¿cómo son los modelos de proyectores 3D en la actualidad?

Los almerienses pueden encontrar modelos 3D 1080p con tres entradas HDMI para ordenador, BluRay o consolas. En este 2015, existen modelos de proyección que pueden manejar múltiples formatos en tercera dimensión (Side-by-Side, Checker Board, Frame Sequential) y aplicaciones que permiten convertir las imágenes de 2D a 3D. Pero en este 2015, la tercera dimensión ya no es el único aliciente, aparece en escena la calidad de gran definición en las imágenes.

Proyección 4K

En estos meses han surgido en el mercado tecnológico los llamados proyectores 4K. Son modelos caracterizados por la Ultra Alta Definición, con cuatro veces más píxeles que 1080p. Una tecnología ya existente en televisiones; pero a diferencia de los proyectores, no permite el suficiente espacio para disfrutar de los detalles adicionales, hay modelos como el Sony VPL-VW500ES que puede alcanzar las 300 pulgadas. La propia Sony presentó en el ISE de Amsterdam (el pasado febrero) un modelo 4K láser 3LD (VPL-GTZ) de alcance ultracorto, de 7k lúmens, que permite situarse cerca de la pantalla con una excelente calidad.

El principal problema es la carencia de contenido para proyectores con tecnología 4K. Se habla, se cacarea mucho con los Blu-Ray 4K, que llegará al mercado a finales de 2015 y eso posibilitará que las grandes marcas se decidan por esta tecnología. Actualmente un precio de este modelo ronda los 6500 y 7000 euros, pero si consiguen consolidar los productos para esta resolución., la competencia aumentará (la principal marca que elaboran estos proyectores es la empresa japonesa Sony) y los precios bajarán. De momento, las expectativas indican precaución.




Noticias relacionadas