Manolo Guzmán | Sábado 16 de enero de 2016
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunciaba en su toma de posesión el compromiso de liderar un tiempo nuevo para impulsar el proceso de modernización de la ciudad. En ese objetivo, el Ayuntamiento ha situado específicamente su punto de mira en Europa creando un área concreta encargada de la gestión de proyectos europeos y presentando un programa de actuación en el marco de la iniciativa ‘Europa 2020’ por un importe total de 18.750.000 euros.
En esta cuantía se han valorado una serie de actuaciones con las que pretendemos seguir dando respuesta a los desafíos que como sociedad afrontaremos en los próximos años y definir, de forma consensuada y conjunta, el modelo de ciudad en el que nos gustaría vivir o dejar en herencia a generaciones futuras.
En esa línea de actuación se han incluido propuestas para la promoción de las tecnologías de la información y las ciudades inteligentes; el fomento de la movilidad urbana sostenible; la mejora de la eficiencia energética y aumento de la energía renovable en las áreas urbanas; la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente y la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.
Su diseño ha contado con la participación abierta de colectivos vecinales, sociales, asociativos o grupos políticos, en lo que supone una decidida apuesta, a través de un ambicioso plan de inversiones, por asegurar un desarrollo sostenible que ayude a la generación de empleo y a una mayor cohesión social.
Almería ha disfrutado de un período excepcional en cuanto a transformación, avance y progreso. Ahora entramos en un tiempo nuevo basado en un crecimiento inteligente e integrador que responda a las nuevas demandas que nos exige la sociedad almeriense porque, como ya dijo el alcalde en su investidura, “el mejor modo de predecir el futuro… es crearlo”.