Provincia

IU Huércal de Almería se persona en el juzgado por el caso de los vertidos de aguas fecales

Martes 14 de junio de 2016



Izquierda Unida de Huércal de Almería se ha personado, a través de sus dos concejales, Emiliano Domene y María Jesús Amate, en el juzgado por el caso de los vertidos de aguas fecales al río Andarax, sumándose así a la denuncia presentada por sus compañeros de IU Almería, después de que ninguna de las instituciones implicadas haya dado solución a este grave problema de salud pública durante los últimos ocho años.



IU Huércal ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por los vertidos al río y se ha unido finalmente de forma legal a esta causa presentada en Fiscalía y en la que están implicadas distintas administraciones, como Ayuntamiento, la mancomunidad, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Almería.



“Y ante la denuncia elevada al Defensor del Pueblo Andaluz, desde esta institución se hizo un análisis y reclamación ante las administraciones. Queremos que se depuren responsabilidades y se dé una solución a este tema”, se reclama desde IU Huércal.



A lo largo del tiempo se han reunido las numerosas denuncias presentadas por este mismo caso y se ha denominado caso de gran complejidad, con una instrucción que durará unos 18 meses.



Desde IU Huércal se recuerda que ha sido gracias a las presiones de esta formación cuando se ha podido conectar a la depuradora desde la mancomunidad, “ya que existían desencuentros con el ayuntamiento de Almería y hasta mayo de este año no ha sido posible un acuerdo, acuerdo que ha sido posible gracias a nuestra denuncia, que ha hecho posible que ambas entidades cedan y se pueda conectar las aguas residuales del bajo Andarax a la depuradora de Almería, recuerdan.



Desde Izquierda Unida se exige una solución inmediata a esta situación, máxime cuando “estos vertidos son una de las mayores causas de la proliferación de mosquitos en Huércal de Almería, junto con la falta de limpieza en solares y la falta de fumigación en zonas donde hay aguas estancadas y alto matorral. Este año no se pueden abrir las ventanas ni casi pasear por la calle”, denuncia el grupo municipal de IU Huércal.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas