Tres son las áreas en las que Ciudadanos fundamenta su programa en materia de reactivación económica: trabajar por un empleo estable y de calidad, articular ayudas para autónomos y emprendedores y la puesta en marcha de una Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas.
Sobre la primera, el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Almería, Diego Clemente, ha defendido: “la necesidad de abordar una reforma profunda del actual mercado laboral que ponga fin a la situación de precariedad e inestabilidad que sufren los trabajadores”. Junto a la creación de un contrato único, hay que añadir un paquetes de medidas destinados a los parados de larga de duración en el que se incluyen: un programa de Reintegración Laboral, un programa para Adultos de Adquisición de Competencias Básicas y un programa para que los desempleados con escasa experiencia laboral que requieran adaptarse a nuevos sectores profesionales.
En materia de autónomos, Ciudadanos se compromete a eliminar, durante el primer año de vida, la cuota de aquellos trabajadores por cuenta propia que no alcancen el salario mínimo interprofesional, así como la facturación por tramos, “Un sistema que funciona con éxito en países de nuestro entorno Europeo”, ha matizado Clemente. Asimismo, el candidato a la Cámara Baja ha defendido la necesidad de crear una Ley de la Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios y es que “no es de recibo que el Gobierno del PP haya invertido 60.000 millones de euros en rescatar a los bancos y no se haya destinado a las personas”.
Finalmente Ciudadanos se compromete a poner en marcha el Complemento Salarial Garantizado destinado a los trabajadores con menores ingresos para que tengan un sueldo digno. “Será una devolución de Hacienda. En España existen 7,5 millones de trabajadores que no llegan al salario mínimo anual por lo que es prioritario reconstruir la clase media trabajadora y luchar contra la economía sumergida, facilitándoles una vida digna”, ha concluido Diego Clemente.
Impuesto de sucesiones y donaciones
El candidato de Ciudadanos Almería al Congreso de los Diputados, Diego Clemente ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado entre C’s Andalucía y el PSOE entorno a la reforma del Impuesto de sucesiones y donaciones. “Se trata de una noticia muy importante para Almería, fundamentalmente para nuestros agricultores, ya que por vez primera en la historia se establece una deducción del 99% por transmisión de empresa individual agrícola, aún cuando ésta sea la principal fuente de renta del causante”. Es decir, con la anterior normativa un hijo/a de 30 años que heredara una explotación agrícola debía hacer frente al pago de 64.140 euros, ahora, gracias a Ciudadanos la cuota será de 0.
--