Opinión

Intolerable burkini

Rafael M. Martos | Jueves 18 de agosto de 2016


Corre por las redes sociales un recorte de prensa en el que se dice que “musulmanes piden una playa sólo para mujeres”, y cada vez que alguien la mueve, cae un chorreo de comentarios deplorables, en los que lo más destacado es que ninguno ha leído la información. Se trata de musulmanas marroquíes que hacen esta petición en Marruecos, y lógicamente para playas de ese país.

Ahora bien, cuando se ponen de moda los gimnasios exclusivamente femeninos para -como en el caso de las playas que algunas musulmanas marroquíes piden en su país- evitar las incómodas miradas de algunos varones, no pasa absolutamente nada, nadie pone el grito en el cielo considerando que esto es intolerable.

Todo vale cuando se trata de azuzar la islamofobia, ya sea entre la derecha más raciamente conservadora que ve en la cruz sólo una espada, como en los presuntuosamente progresistas, que condenan a quienes no comulguen con sus ideas. Las playas y piscinas no podían ser una excepción.

En algunos pueblos costeros de Francia han arremetido contra mujeres que se bañaban con el denominado burkini, una prenda que cubre la totalidad del cuerpo, ajustándose a él, y dejando sólo libre el rostro. Pero el motivo de esa rebelión -para ser justos hay que decir que parecer ser que fueron pocos- no acaba de estar claro ¿qué es lo que les molesta?

La pregunta es por qué sí se puede bañar una persona desnuda en la playa, por qué las mujeres pueden hacer top less, o usar minúsculos tangas... O usar bañadores, o bikinis, y no pasa nada, pero si alguien decide ir más vestida, entonces está mal, muy mal, y hay que echarles. Se pueden reservar playas para nudistas, pero no para quienes quieran bañarse vestidos... esa coherencia que no nos falte.

El burkini es ropa de baño, como lo son las camisetas que se venden a tal fin y cuyo uso sí se permite en las piscinas públicas, y en las playas además se permite el uso de neoprenos que cubren lo mismo que esta prenda ¿entonces dónde está el problema? ¿no es un chador lo que llevan las monjas?

Pues sí, el problema es que resulta ser una prenda musulmana... Ese y no otro es el problema real.

Dicen en Francia, en la tolerante Francia, que no se permiten expresiones externas de la religiosidad por ser algo personal... Supongo que tendrán establecida una policía playera para prohibir el uso de medallas o pulseras con cruces, con estrellas de David y similares ¿no?

Por si sirve de algo, habría que apuntar que esta polémica es bastante absurda, principalmente por que el llamado burkini es rechazado por la inmensa mayoría de las musulmanas, ya que ni sirve a los fines morales que pretende defender (se ajusta al cuerpo, sobre todo si está mojado, además llama la atención más que un simple bañador, entre otras cuestiones), ni es cómodo, ni es higiénico. Hay otras alternativas para disfrutar de las playas.

Probablemente los mismos que clamaban contra el bikini clamarían ahora contra el burkini. Otros creemos en la libertad, en la de quienes practican el naturismo y la de quienes se bañan embozados.