Opinión

¿Almería, nueva imagen?

Luis Jesús Pasamar | Domingo 30 de abril de 2017
El otro día leí en la prensa que el equipo que gobierna el Ayuntamiento de Almería ha tomado medidas para ofrecer una nueva imagen de la ciudad. Ilusionado me dispuse a leer la noticia y enterarme bien del asunto.

¿Van a remozar el aspecto de la ciudad? ¿Van a señalizar y hacer más fácilmente accesibles los lugares más significativos de Almería? ¿se va a facilitar la transición entre los lugares de interés turístico y los establecimientos de hostelería para que los visitantes se ubiquen con facilidad? ¿Se va a potenciar la identidad y estructura de la ciudad? ¿Se van a potenciar los barrios, de manera que tengan lugares que les den identidad, de contacto con su medioambiente particular, de juegos para los niños y comunicación entre los mayores? ¿Se van a instalar por fin fuentes y aseos en esos lugares donde juegan los niños y se reúnen los mayores?...

Un transporte público accesible, con un lugar fácilmente donde se pueda cambiar de línea con facilidad y comodidad, para que vecinos y visitantes puedan sentirse cómodos utilizando ese transporte público más eficaz. Facilitar la conexión entre lugares de interés para el ocio y recreo de los ciudadanos es importante, que el tránsito entre el Parque Nicolás Salmerón, Paseo Marítimo y el nuevo Parque de las vías del ferrocarril, no tenga obstáculos de malos olores o el del intenso tráfico de vehículos.

Túneles, pasos elevados, mejora del transporte público, accesibilidad, eliminación de ruidos y polvos, zonas de ocio y convivencia seguras... en fin, toda una serie de medidas que conforman la singularidad de un barrio, de una ciudad y disminuyen el estrés, aumentando al calidad de vida y la salud de los vecinos.

Todo esto tenía en la cabeza, cuando mi ilusión se volvió desengaño, el cambio de imagen que han anunciado con orgullo los señores a los que hemos confiado la responsabilidad de gestionar nuestra ciudad, se trata en realidad de cambiar la “imagen corporativa”, o sea, un nuevo logotipo para identificar al Ayuntamiento de Almería que, por cierto, parece que está en Alepo.

Fomentar nuestra identidad, potenciar nuestra singularidad es lo que va a mejorar la actividad económica y laboral, gracias al anual superávit de nuestro Ayuntamiento podemos hacerlo.

En AndalucíaxSí, AxSí, sabemos que Almería necesita un modelo de ciudad coherente, que realce su singularidad y que logre que los vecinos se integren con su medioambiente, para tener una vida más saludable, tenemos las ideas y sabemos como hacerlo.