No es la primera vez ni será la última a tenor de la administración protagonista. En el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, volvió a requerir a la Junta de Andalucía mayor ocupación y preocupación hacia el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Expuso como ejemplo, uno más de la desidia del gobierno andaluz, la rehabilitación del Cable Inglés, olvidado desde hace décadas.
El Cable Inglés, declarado Bien de Interés Cultural en 1998, es otro de los grandes olvidos y fracasos de la Junta con esta ciudad. Después de años incumpliendo promesa tras promesa sobre su recuperación, en su visita hace unos meses al Ayuntamiento la presidenta Susana Díaz sorprendía desmarcándose de su arreglo por no ser titular del mismo, carbonizando así decenas de fotografías y páginas de periódicos en las que los sucesivos consejeros, delegados y cargos públicos socialistas sonreían a pie de monumento anunciando su enésima remodelación, entre ellas la del entonces un exultante primer teniente de alcalde, Juan Carlos Pérez Navas.
La maldita hemeroteca, que tanto molesta a los socialistas, nos recuerda que en el año 2001 la Junta limitó la rehabilitación a eliminar el carbón de las tolvas. Ante el riesgo de desprendimientos, posteriormente lo valló. Y hasta ahí. Han pasado más de 15 años y no se ha vuelto a hacer ninguna actuación más. Nada se sabe del proyecto de rehabilitación que nos anunciaron a bombo y platillo en 2008, en el que iban a invertir 18 millones de euros.
Ni tampoco ninguno de los que alguna vez se hicieron la foto anunciando que su rehabilitación sería “una realidad gracias a gobiernos socialistas” han vuelto a abrir la boca. Ni siquiera el senador Pérez Navas, tan acostumbrado a exigir a todos…, menos a la Junta de Andalucía, claro.
La Alcazaba, las murallas de Jayrán, el Centro de Interpretación Puerta de Almería, la Plaza Vieja, el Cable Inglés…, la Junta está dejando morir de inanición el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad y no podemos permitirlo. Si la Junta no quiere, no puede, o no sabe, volverá a ser el Ayuntamiento quien tape sus vergüenzas y rehabilite el Cable Inglés para devolver a Almería y a los almerienses lo que es nuestro, igual que vamos a hacer con la recuperación y puesta en valor del Cable Francés, en la que ya estamos trabajando.