Opinión

Bajar impuestos no es de izquierdas

María del Mar Vázquez | Domingo 01 de octubre de 2017

[publicidad:866]

En unos días, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería llevaremos a Pleno para su aprobación una nueva rebaja porcentual sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se enmarca en el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de bajar los impuestos y devolver con ello el esfuerzo realizado por los almerienses durante la crisis.

[publicidad:866]

Esta nueva rebaja, del 1,5% para 2018, se une al mismo porcentaje aplicado en este año, y al 2% que comprometemos para 2019, de tal forma que al final de la corporación el porcentaje total de rebaja en el IBI alcance un 5%. Una disminución progresiva y sin poner en riesgo las finanzas municipales, de forma que permita seguir realizando inversiones y mantener los servicios municipales, con solvencia y eficacia, algo que, sorprendentemente, no es del agrado de la oposición, particulamente de un Psoe al que no alegran las buenas noticias.

5%

[publicidad:866]

Eso es lo que habrá bajado el IBI

en la capital en esta Corporación.

[publicidad:866]

Sobre el IBI conviene no olvidar de dónde venimos y a dónde vamos. Los valores catastrales, que afectan también a Plusvalías, Sucesiones o Donaciones, entre otros, experimentaron, gracias a la ‘extraordinaria’ gestión del Partido Socialista y del entonces presidente Zapatero, un notable incremento acompañado de un aumento de los impuestos, en un momento particularmente delicado por la crisis, sin que sus compañeros/as en Andalucía y Almería abrieran la boca.

[publicidad:866]

Sobrepasada la coyuntura, desde el Ayuntamiento venimos centrando todos los esfuerzos en disminuir la presión fiscal, con bonificaciones y disminución de tasas y precios públicos, para emprendedores y autónomos, y para los almerienses en general en todos sus impuestos, consecuencia de una bajada de los valores catastrales, reducidos desde 2014 en un 35%. Ningún Ayuntamiento gobernado por el partido socialista ha tomado tantas medidas en esa dirección.

[publicidad:866]

Queremos que los almerienses, cuando termine este mandato municipal, paguen menos impuestos de lo que pagaban cuando comenzó la Corporación, Y estamos en disposición de cumplirlo, sin que se merme la capacidad de los servicios que se prestan al ciudadano. Pero el Psoe y su portavoz a media jornada tienen otra receta: subir impuestos y asfixiar al ciudadano. Por sus hechos los conoceréis.


Noticias relacionadas