Almería

Si es niña y de Almería... María

Jueves 12 de julio de 2018
María es el nombre preferido para las recién nacidas en Almería y en toda Andalucía, aunque el nombre de los niños está más diversificado

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2017. María con 1.314 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.139 niños (un 3% del total) lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo.

[publicidad:866]

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela (suponen el 11,2% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

[publicidad:866]

Nombres de niña más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

Nombres de niña más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

Nombres de niño más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

Nombres de niño más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

[publicidad:866]

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

Por provincia

[publicidad:866]

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños de la provincia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga, Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la mayor frecuencia Antonio y Daniel.

Nombres de niña más frecuentes por provincia. Año 2017

Nombres de niña más frecuentes por provincia

[publicidad:866]

Nombres de niño más frecuentes por provincia. Año 2017

Nombres de niño más frecuentes por provincia

Según el nombre de las/los madres/padres

[publicidad:866]

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,2% de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5%.

Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 21,2% de los niños y el 7,1% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7% de los niños y el 3,8% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

[publicidad:866]

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 57,4% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Miguel Ángel, ya que el 74,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 72,4% de las niñas llamadas Susana y en el 87,5% de los niños llamados Isidro, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Por municipio

[publicidad:866]

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Nueva Carteya (Córdoba), donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente (un 23,8% de los nacimientos de ese municipio), y en El Rubio (Sevilla), donde Manuel fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 19,2%).