Opinión

No hace falta tanto entusiasmo

(Foto: malasombra).
Rafael M. Martos | Domingo 17 de diciembre de 2023
El ministro socialista Oscar Puente nos sigue dando alegría. Últimamente, ya lo saben, hemos tenido desde que llegó al ministerio tres descarrilamientos de trenes. ¿Será casualidad? Tres que afectarán a la provincia de Almería, pero ha habido otros dos más que afectaban ya directamente a Madrid.
Recientemente ha hecho unas declaraciones sobre la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Partido Popular, bastante desafortunadas, por cierto, ya sea en el fondo, que lo eran, como en la forma. Pero, ¿qué quieren que les diga? No es nada nuevo. Hace poco, Oscar Puente demostró su... su entusiasmo, un entusiasmo desmedido al alabar el pacto entre EH Bildu para quitar la alcaldía de Navarra a UPN y entregársela a estos bajo el argumento de que son un partido progresista y demócrata. Puente parece olvidar que EH Bildu es un partido que tiene como líder a un secuestrador condenado Que ha sido cómplice del terrorismo de ETA. Y, bueno... al margen de eso, sigue defendiendo la independencia de Euskadi y la anexión de Navarra por encima de cualquier otra cosa. Algo que sería democráticamente defendible siempre y cuando no se peguen tiros en la nuca, ni se secuestre, ni se extorsione, ni se amenace.
No se trata de negar la legalidad de EH Bildu, que es una formación tan legal como Vox, como el PP, como el propio PSOE. Como el PNV. Y todos tienen representación parlamentaria. Tampoco se trata de rechazar de plano negociar algo con Bildu para sacar determinadas leyes o para aprobar determinadas normas, si es que no hay ninguna otra alternativa posible. Pero, hombre, de ahí a irse de copas con ello va un abismo. De ahí a considerar que son del triunfo del progresismo y de la democracia, pues también va un abismo. Porque, entre otras cosas, equivale a poner en el mismo nivel al Partido Socialista y a Bildu. ¿Es eso lo que piensa el señor Oscar Puente? Que Bildu y el PSOE, es decir, el partido a cuyos militantes mataba ETA, es igual que... el partido en el que están aquellos que mataban a militantes de ETA. ¿Es esa la interpretación de Oscar Puente?
Puente ha perdido la oportunidad de ser prudente y moderado. Pero, claro, habría que decir Puente es Puente. Ha perdido la oportunidad de limitarse a decir que el Pacto es una medida excepcional, que había que evitar que el PNV siguiera gobernando Pamplona, que había que evitar que el PNV siguiera gobernando Pamplona, que había que evitar que el PNV siguiera gobernando Pamplona, que había que evitar que el PNV siguiera gobernando Pamplona, porque la mayoría de los navarros estaban en otra historia, que no funcionaba el ayuntamiento, y quedarse ahí, asegurar que el PSOE, incluso, que el PSOE va a estar pendiente de que los derechos humanos y los derechos de la ciudadanía de Navarra se protejan y no se impongan criterios de un partido que no es mayoritario, porque mayoritario es UPN.
Ha perdido esa oportunidad de elegirse en vigilante. Ha preferido, pues, situarse del lado de Bildu. Se ha preferido ponerse una venda en los ojos y decir que Bildu es un partido progresista y demócrata, igual que el PSOE, progresista y demócrata, igual. Las víctimas y los verdugos, igual. Insisto, Puente es Puente, y Puente es el PSOE de sangre. Un PSOE que ha renunciado a sus principios, que ha abrazado el populismo, incluso que, fíjense, más que abrazar el populismo, ha abrazado el yo, yo y yo, y mientras yo mande, pues, todo vale.

Noticias relacionadas