La Agencia Tributaria ha devuelto ya 165,236 millones de euros a 285.378 contribuyentes almerienses del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). Así, a fecha de 30 de diciembre se han efectuado el 99,04% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 97,30% de los importes correspondientes.
El importe pagado en la última campaña ha sido un 7,18% superior respecto al importe de las devoluciones pagadas en 2022. De igual forma, el total de devoluciones pagadas en Almería ha sido un 8,33% superior que las pagadas en el anterior IRPF del año 2022.
En toda España, se han abonado 12.907 millones a 15.852.000 contribuyentes, de forma que a fecha de 30 de diciembre se han realizado el 97,4% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes correspondientes a esas solicitudes, en línea con el año anterior.
Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantuvo como el principal sistema de asistencia personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que el año anterior y un 57,5% del total de las presentaciones realizadas con asistencia personalizada.
Al mismo tiempo, se confeccionaron en las oficinas 831.600 declaraciones, un 6,6% más que el año anterior. De esta forma, más de 1.959.000 declaraciones se han presentado con asistencia específica al contribuyente en las oficinas o por teléfono, lo que supone casi 110.000 más que el año anterior, confirmando la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.