Almería

Amigos de la Alcazaba pone el foco en las situaciones del Palacio de los Góngora y el edificio de las Adoratrices

Archivo (Foto: Amigos de la Alcazaba).

La Asociación recuerda que la delicada situación de estos elementos ya fue advertida hace 8 y 13 años, respectivamente

Lunes 05 de mayo de 2025

Sin más pretensión que la de salvaguardar el patrimonio de todos y cada uno de los almerienses, la asociación Amigos de la Alcazaba lleva trabajando más de veinte años en poner el foco, promover el debate y, en muchas ocasiones, conseguir mejoras para poner en valor elementos que definen la identidad más arraigada de Almería y su provincia. Dos hechos han vuelto a dar la razón a Amigos de la Alcazaba sobre la necesidad de salvaguardar el patrimonio, concretamente los que tienen que ver con la venta del Palacio de los Góngora y con el convento de las Adoratrices.

Palacio de los Góngora

[publicidad:866]

En el caso del Palacio de los Góngora, Amigos de la Alcazaba salvó el edificio hace 8 años, consiguió su protección legal y pidió su compra por el Ayuntamiento, que ahora lo quiere vender por 346.726 euros.

Hace ocho años, el Ayuntamiento de Ramón Fernández-Pacheco anunció la demolición del Palacio Góngora, “uno de cuatro ejemplos de edificio civil anterior al siglo XIX, junto a la Casa de los Puche, Casa de Perceval y el Antiguo Archivo Histórico” (Alfonso Ruiz). Amigos de la Alcazaba respondió con una movilización ciudadana y sus Banderas Negras, a la vez que se reunía con el alcalde y le pedía que detuviera su derribo, su protección legal y su compra para el patrimonio municipal. El alcalde de Almería se comprometió “a estudiar las posibilidades legales para defender la casa, y mientras tanto no derribarla”. Y finalmente, continúa Amigos de la Alcazaba, “no solo conseguimos que efectivamente no se derribara nuestro patrimonio sino también que se protegiera legalmente, pues un mes después fue incorporado al Catálogo Municipal con el nivel 2. Cuando se quiere, se puede”.

[publicidad:866]

Quedó pendiente la adquisición municipal “que ese mismo año volvimos a reivindicar en una Mesa Redonda con la participación de los cinco partidos políticos más importantes, para que la suerte del Palacio Góngora fuera la misma que la Casa Valente o el Chalet de la Marina, también salvado por Amigos de la Alcazaba”. Hablamos de un edificio con un alto valor histórico, por su antigüedad, tipología, con elementos arquitectónicos y decorativos, como la portada con escudo, columnas, arcos, claves escultóricas, solería, rejería artística, carpintería…

“Pero el Ayuntamiento se ha empeñado en deshacerse del Palacio Góngora. Ya lo puso a la venta el pasado año por 346.726 euros, sin que nadie licitara por él. Pero ha vuelto a insistir y ha anunciado que volverá a sacarlo a la venta. ¿Por qué esta insistencia? No será por el precio, pues con el presupuesto de las obras del Paseo, por ejemplo, podrían comprarse ¡40 Palacios Góngora! ¿Entonces, por qué este Ayuntamiento se empeña en que la ciudad no tenga un patrimonio histórico municipal? ¿Cuál sería el futuro del edificio en manos privadas? ¿Lo veremos vaciado interiormente, desnaturalizado y con remontes de cuatro plantas?”, cuestiona Amigos de la Alcazaba.

Colegio de las Adoratrices

[publicidad:866]

Amigos de la Alcazaba también ha actuado rápido en esta ocasión con las obras del Colegio de las Adoratrices, poniéndose en contacto con la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, que confirmó a la asociación “que el histórico edificio de las Adoratrices estará protegido en la próxima ampliación del Catálogo municipal”.

Según la edil, las obras autorizadas a la comunidad de las Adoratrices eran de mantenimiento en el muro exterior del edificio, pero no de demolición, que es lo que las propietarias del edificio estaban haciendo. Por lo cual dio orden a la policía municipal de paralizar inmediatamente estas obras, cuando ya se había echado abajo la balaustrada de la parte derecha del muro. “Y así ha sido como hemos comprobado personalmente”.

[publicidad:866]

Ya hace 13 años que Amigos de la Alcazaba publicó la noticia “Adiós al edificio de las Adoratrices. Los olvidos del PGOU y la desprotección de nuestro patrimonio”, porque el edificio que construyó Enrique López Rull en 1918 estaba en peligro inminente. Entonces se habló de un posible convenio de recalificación del emblemático edificio entre el Ayuntamiento y la Congregación Las Adoratrices, por el que la mitad de la parcela, de uso educativo, pasaba a ser residencial, o sea para nueva construcción. Y ello era posible porque el edificio no se protegió, increíblemente, ni en el PGOU de 1998 ni en la revisión posterior de 2012 (luego anulado). Afortunadamente la movilización paralizó la operación, pero no despejó el horizonte, pues el edificio histórico ha seguido y sigue sin estar protegido y a merced de los vientos que soplen.

“Y es que el problema, que venimos denunciando año tras año, es el de la desprotección legal de nuestro patrimonio, que llevamos funcionando con un catálogo de inmuebles protegidos elaborado hace más de 25 años y desde entonces ha llovido mucho en nuestro Patrimonio. Por ello, en 2019 Amigos de la Alcazaba, tras dos años de trabajo, presentó su Propuesta de Ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería, que desde entonces el Ayuntamiento viene haciendo a cuentagotas”, lamenta Amigos de la Alcazaba.

[publicidad:866]

·Sin embargo, resulta esperanzador el anunció de la concejala Eloísa de que “la anunciada ampliación del Catálogo será de más de doscientos inmuebles y espacios protegidos y que entre ellos estará, por fin, el histórico edificio de Las Adoratrices. Así lo esperamos. Por otro lado, conviene señalar que este imponente edificio si fuera adquirido por el Ayuntamiento ofrecería unas extraordinarias posibilidades como equipamiento municipal para Almería y especialmente para los barrios periféricos, desde la Puerta Purchena al Quemadero y de San Cristóbal a Plaza de Toros”, concluye Amigos de la Alcazaba.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas