Bien avanzado el siglo XXI los vecinos y vecinas de El Alquián se siguen jugando la vida cada vez que van a playa. El único acceso a pie a El Perdigal pasa por una vía que carece de aceras e iluminación, que discurre paralela a la rambla de Tabernas y por donde circulan vehículos en ambos sentidos. Tampoco existe carril bici.
Una vez en la carretera que une Costacabana y El Toyo, los peatones cruzan sin ningún tipo de medida de seguridad vial: no hay paso de peatones, ni semáforos ni resaltos.
Los vecinos y vecinas de El Alquián llevan años pidiendo al Ayuntamiento y a la Diputación de Almería –competente en la AL-3113-- una solución a este grave problema de seguridad, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna a sus demandas.
En todas las Corporaciones municipales el PSOE presenta iniciativas en este sentido que tampoco son escuchadas por el equipo de Gobierno. “Es una pena que la alcaldesa priorice gastar el dinero de todos los almerienses en galas, eventos y videos para redes sociales antes que en ejecutar todas las actuaciones que garanticen la seguridad de los vecinos y vecinas”, ha criticado Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería. “El acceso seguro a la playa es un derecho básico que debería estar ya más que garantizado en este barrio”, ha enfatizado.
El PSOE llevará al próximo Pleno una iniciativa en que solicitará que la Diputación realice en la AL-3113 las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de los vecinos que cruzan hacia la playa y reclamará al Ayuntamiento que haga lo propio con la vía que comunica el barrio con dicha carretera y que transcurre paralela a la rambla de Tabernas. Dicha vía, donde los vehículos circulan en ambos sentidos, no cuenta con aceras, tampoco con iluminación y carece de carril bici.
Adriana Valverde también hará constar la necesidad de que se intervenga en la propia playa por parte del Ayuntamiento. Actualmente solo consta de los servicios de balizamiento y pasarelas, que están en muy mal estado por cierto. En su iniciativa, el PSOE reclama la instalación de duchas, el despedregado de algunas zonas, la colocación de contenedores de basura y la ordenación de las zonas de aparcamientos.
“Los vecinos y vecinas de El Alquián tienen el mismo derecho a utilizar su playa que los de cualquier otra zona de la ciudad y a hacerlo con seguridad, sin necesidad de jugarse la vida por cruzar una carretera que carece de las más mínimas medidas de seguridad”, ha zanjado.