La provincia de Almería sigue reforzando su posicionamiento internacional como destino turístico de referencia gracias a la acción promocional organizada por la Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Roma (Turespaña) y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía. Se trata de un ‘press trip’ destinado al mercado italiano, en el que participan cinco destacados periodistas de medios de comunicación de relevancia nacional y especializados.
Entre los días 3 y 7 de mayo, este grupo de profesionales ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza y diversidad de la provincia, recorriendo cuatro municipios representativos de su amplia oferta: Níjar, Tabernas, Uleila del Campo y Almería capital. Gracias a una agenda diseñada para combinar sol y playa con turismo activo, cultural, gastronómico y sostenible, la experiencia incluye desde rutas en bicicleta eléctrica, paseos en barco, oleoturismo, stargazing o visitas a los decorados del western, hasta recorridos por museos y monumentos de la capital.
El grupo ha estado formado por compuesto por representantes de medios de referencia como:
El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha subrayado la importancia de este tipo de acciones en mercados clave como el italiano: “Queremos mostrar una imagen real y completa de lo que ofrece Almería. Esta acción permite que periodistas especializados vivan la experiencia como un turista inquieto y curioso, lo que les ayudará a transmitir la esencia de nuestra tierra a través de sus publicaciones. Apostamos por un turismo sostenible, diverso y de calidad, y confiamos en que esta iniciativa reforzará el vínculo entre Almería y el mercado italiano”.
Italia es uno de los principales mercados emisores de turismo hacia Andalucía. En 2023, se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces 560.200 viajeros italianos, lo que representa un 29,7% más que en 2022 y un 25% más que antes de la pandemia (2019). El número de pernoctaciones alcanzó 1.232.669, con una estancia media de 6,7 días y un gasto medio diario de 129 euros. Andalucía es ya el tercer destino preferido en España para el turista italiano, solo por detrás de Cataluña y Baleares.
Con esta acción, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción del destino ‘Costa de Almería’ en mercados internacionales de gran potencial, apostando por la autenticidad, la sostenibilidad y la excelencia en la experiencia turística.