El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Almería ha puesto de manifiesto el sinsentido de la gestión económica del PP: sube los impuestos a los almerienses y presume de un remanente de tesorería (dinero disponible contante y sonante para gastos generales al cierre del presupuesto de 2024) de más de 62 millones de euros.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha afeado a la alcaldesa “que no haya invertido en 2024 la lluvia de millones que ha recibido el Ayuntamiento procedente de los fondos europeos y del Gobierno de España, dejando proyectos muy importantes para el avance de la ciudad sin hacer”.
“Sin embargo, y a pesar de que al Ayuntamiento le sobra el dinero, sigue metiendo la mano en el bolsillo de los almerienses subiendo el IBI, el agua, la basura, los cementerios y el uso de las instalaciones deportivas”, ha insistido.
Si el Ayuntamiento está saneado, tal y como dice el PP, ¿por qué aumentan la presión fiscal sobre los almerienses?”, ha espetado Valverde a la alcaldesa durante su intervención en el Pleno, al tiempo que le ha recordado que “ha cometido usted un gran fraude electoral porque antes de las elecciones prometió no subir los impuestos”.
Entre las actuaciones que el PP lleva años y años prometiendo y sigue sin ejecutar, la portavoz socialista ha mencionado el pabellón de Costacabana, las pistas deportivas en este barrio, la remodelación del mercado de Los Ángeles, el edificio del polígono San Isidro, el mantenimiento de los itinerarios ciclistas, la mejora de los Refugios de la Guerra Civil o los 100.000 euros prometidos “a bombo y platillo” por la alcaldesa para mejorar la conectividad, que finalmente no se han gastado.
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha lamentado el voto en contra de la alcaldesa a financiar la redacción del proyecto del nuevo instituto de La Cañada, cuando sí se ha comprometido a financiar la redacción del CEIP de la Vega de Acá. “¿Por qué en un barrio sí y en el otro no?”, ha criticado, para añadir que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no va a poner ni una sola piedra en esta legislatura de ninguno de los centros educativos prometidos por su partido para la ciudad de Almería”.
En relación a la iniciativa del PSOE para mejorar el camino de acceso a la playa de El Alquián, Adriana Valverde, ha recordado que la mejora de la playa de El Perdigal “ya figuraba en el programa electoral del PP del año 2015 y no se ha hecho absolutamente nada en diez años”.
No obstante, ha agradecido el voto positivo de todos los grupos políticos para iniciar los trámites necesarios para adecuar el acceso a la playa desde El Alquián hasta la carretera, dotar de mayor seguridad al cruce con la AL-3113 y mejorar el camino que conduce a la playa desde dicha carretera.