La Diputación Provincial de Almería ha dado un paso significativo hacia la mejora de su red de caminos rurales al aprobar una inversión de 600.000 euros destinada a los municipios de Vícar y Huércal-Overa, en el marco del Plan de Caminos 2024-2027. Esta es la primera fase de licitaciones dentro de este programa, que abarca a los municipios más grandes.
La Junta de Gobierno ha iniciado la licitación de los primeros proyectos que permitirán mejorar 11 caminos en Huércal-Overa y otros 11 en Vícar.
Los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno beneficiarán directamente a los vecinos y agricultores de ambas localidades. Esta importante inversión permitirá la rehabilitación y acondicionamiento de cerca de 10 kilómetros de caminos rurales, facilitando el acceso a las explotaciones agrarias, mejorando la seguridad vial y, en última instancia, elevando la calidad de vida en estas áreas.
El diputado de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, ha subrayado la relevancia de este plan que permite a los municipios mejorar sus caminos rurales sin coste alguno: “Gracias a estas obras se van a mejorar hasta 22 caminos en ambos municipios, continuando así con nuestro compromiso hacia los 103 municipios y con estos caminos que son vitales para la economía local y el día a día de sus ciudadanos”.
En Huércal-Overa, se realizarán mejoras en 11 caminos rurales, con un presupuesto asignado de 250.000 euros. Esta actuación abarcará aproximadamente 4.600 metros lineales, impactando positivamente hasta ocho núcleos poblacionales. Los caminos incluidos en esta obra son:
A su vez, en Vícar se llevarán a cabo mejoras en 11 vías municipales, abarcando tramos que suman hasta 5 kilómetros. Este municipio recibirá una inversión total de 350.000 euros. Los caminos que recibirán atención son:
Estructura del nuevo Plan de Caminos:
El diputado provincial ha destacado la importancia histórica del Plan como el más ambicioso destinado a mejorar caminos rurales, con un presupuesto total estimado en 14 millones de euros.
Dicha inversión se organiza en tres bloques:
Concepto | Monto (€) |
---|---|
Inversión total en Vícar y Huércal-Overa | 600,000 |
Inversión en Huércal-Overa | 250,000 |
Kilómetros de caminos a mejorar en Huércal-Overa | 4.600 |
Inversión en Vícar | 350,000 |
Kilómetros de caminos a mejorar en Vícar | 5 |
Presupuesto total del Plan de Caminos 2024-2027 | 14,000,000 |