El Palacio de Congresos de Torremolinos será el escenario de la quinta edición del Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, que se celebrará los días 4 y 5 de junio. Este evento, organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ya ha abierto su plazo de inscripción para todas aquellas personas interesadas en participar en este importante foro de encuentro y reflexión sobre los derechos del colectivo LGTBI y sus familias.
La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web oficial del congreso. Este congreso contará con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública, lo que añade un valor significativo a la formación que se ofrecerá durante el evento.
El principal objetivo de esta cita es abordar soluciones que garanticen la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género. Se buscará fomentar la concienciación, sensibilización y formación especializada entre el personal profesional de la Junta de Andalucía que trabaja en diferentes ámbitos, poniendo especial énfasis en el sector educativo.
Bajo el lema ‘Andalucía: tierra de igualdad, libertad y diversidad’, el congreso pretende visibilizar las realidades del colectivo LGTBI y concienciar a la sociedad sobre las actitudes de LGTBIfobia. Este año, se centrará especialmente en el ciberacoso y bullying, formas de violencia que afectan gravemente al colectivo, particularmente en entornos educativos. Se busca identificar estas prácticas para prevenirlas y erradicarlas.
El congreso comenzará con una ponencia dedicada al ciberacoso y bullying. A continuación, se llevarán a cabo mesas redondas donde se discutirán temas como cómo prevenir el ciberacoso, el papel de los medios de comunicación ante esta realidad y cómo Torremolinos puede posicionarse como un espacio inclusivo.
El día 5 incluirá un simposio sobre el presente y futuro de la educación, además de una ponencia final titulada ‘Vidas cotidianas’. Para cerrar este significativo encuentro, se procederá al izado de la bandera LGTBI, marcando así el inicio del Pride de Torremolinos 2025.