Provincia

El PSOE reprocha al alcalde de Dalías no pida a la Junta rebajas fiscales por la DANA

Sánchez Teruel: “Un ayuntamiento tiene que actuar con rapidez y pedirle a sus compañeros de partido lo que necesitan sus vecinos y vecinas”

Martes 20 de mayo de 2025

[publicidad:866]

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha reprochado al equipo de Gobierno del PP de Dalías su silencio ante cuestiones vitales que afectan a este municipio y cuya competencia directa es de la Junta de Andalucía, administración a la que no reclama actuar. Es el caso, ha dicho, de las ayudas autonómicas a los damnificados por la DANA de octubre. Según ha recordado el representante socialista, el Gobierno de España, tras recabar todos los informes oportunos, incluyó Dalías con todos sus cultivos hortícolas dentro de la rebaja fiscal que supondrá un importante ahorro para los agricultores. Además, ha concedido más de 10 millones de euros por daños a casi 500 agricultores afectados de la provincia “mientras de la Junta de Andalucía sigue sin convocar las ayudas que anunció”.

Sin embargo, el equipo de Gobierno Municipal de Dalías “está demostrando que no está en lo que tiene que estar, como es actuar con rapidez para defender los intereses de sus vecinos y vecinas” porque “a los seis meses de la DANA, cuando el Gobierno de España ya tenía ultimada la rebaja fiscal, se acordaron de pedirla en un pleno, para después no mandarla a ningún sitio, olvidándose además de exigirle a la Junta de Andalucía las ayudas que había prometido para la DANA que causó terribles daños hace medio año y que siguen sin convocarse y sin llegar a los agricultores de Dalías”.

[publicidad:866]

En opinión de Sánchez Teruel, un ayuntamiento “tiene que actuar con rapidez y en defensa de los vecinos y vecinas y no a los seis meses para pedirle al rival político lo ya está haciendo, sin mandarlo a ningún sitio y olvidarse de pedirle a sus compañeros de partido lo que necesitan los vecinos de su municipio”.

Igual sucede, ha dicho, con el colegio público Luis Vives cuyo estado es “lamentable”, con problemas estructurales, de climatización, accesibilidad y seguridad. El alcalde del PP no está en lo que tiene que estar, que es en reclamar su reforma en profundidad o en comprar los terrenos para que se haga un colegio nuevo. Por no pedir no han pedido la inclusión de un colegio nuevo o la reforma integral del existente, en el plan de infraestructuras educativas”, ha añadido poniendo de manifiesto que Moreno Bonilla “se ha olvidado de la situación de este colegio” porque “ni incluye su reforma integral en el plan de infraestructuras educativas ni compromete un colegio nuevo”. Mientras esto sucede para agravio de la comunidad educativa daliense, el equipo de Gobierno “no hace nada ya que ni ha buscado un suelo para un colegio nuevo ni reclama que se incluya su reforma integral en el plan de infraestructuras educativas” teniendo en cuenta que “tiene signos evidentes de ruina”, tal y como nos trasladan las familias.

[publicidad:866]

Para comprobar ese mal estado, el PSOE ha pedido una visita al mismo que espera que se produzca en breve y ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Junta que incluya a este centro en el plan de infraestructuras de este año: bien con un nuevo colegio si el ayuntamiento dispone de suelo o a través de una reforma integral del mismo.

TEMAS RELACIONADOS: