Economía

Cajamar genera un impacto de 3.327 millones de euros en Andalucía

Cajamar favorece la inclusión financiera con su red de oficinas y ventanillas rurales en 58 municipios de Almería y Málaga donde es la única entidad.

Jueves 22 de mayo de 2025

El informe 'Impacto económico-social del Grupo Cooperativo Cajamar 2024' , elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y coordinado por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, refleja que la actividad realizada por Cajamar genera impactos económicos sobre la renta de los andaluces de 3.326,8 millones de euros y la creación de 49.135 puestos de trabajo.

[publicidad:866]


De forma desagregada, el impacto económico asociado a los préstamos concedidos en Andalucía es de 2.979 millones y 45.456 empleos; mientras que el derivado de los gastos de explotación se traduce en 347,8 millones de euros y la creación de 3.679 puestos de trabajo.


A nivel nacional, el impacto económico asciende a 12.588 millones de euros (0,79 % del PIB de España) y 185.917 empleos (0,93 % del empleo de la economía española), derivados tanto de sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación que concede a empresas y familias, que se materializa en aumentos del consumo y la inversión. Es un impacto un 13,2% superior al de 2023 en el caso de la renta y del 7,4% en el caso del empleo. De manera desagregada, la banca cooperativa Cajamar, a través de sus gastos de funcionamiento, generó un valor añadido bruto de 1.316 millones de euros, que se suman al crecimiento económico nacional, y 13.922 empleos. Por su parte, la financiación concedida en 2024 a través de créditos y préstamos a las empresas y familias impactó de manera relevante en la economía española por importación de 11.272 millones de euros de renta y en 171.995 empleos.

[publicidad:866]


Con respecto a los datos de 2023, el impacto económico derivado de su actividad ordinaria ha crecido un 32,9 % y el del empleo, un 11,3 %. Todo ello supone que, por cada euro de gasto de funcionamiento del Grupo, se generan 1,7 euros de renta, y por cada millón de gastos de funcionamiento se generan 18 puestos de trabajo. En el caso de los préstamos concedidos, el impacto sobre la renta ha aumentado un 11,3 % y en el caso del empleo, el crecimiento es del 7,1 %. De esta forma, por cada euro de préstamo concedido al sector privado, se genera 1 euro de renta, mientras que por cada millón de euros de préstamos concedidos se crean 15,3 puestos de trabajo.


A ello se les suma las aportaciones directas e indirectas a las arcas públicas a través de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, con un total de 5.941,6 millones de euros, de los cuales, 449,2 es por la actividad propia y 5.492,4 millones de euros proceden del impacto fiscal de la financiación concedida a empresas y hogares. Estas cifras suponen que por cada euro de gasto de funcionamiento del Grupo Cajamar se genera 0,59 euros de ingresos públicos, y por cada euro de préstamo concedido, se genera 0,5 euros de recaudación fiscal.

[publicidad:866]


Desde el punto de vista social, Cajamar favorece la inclusión financiera, permitiendo a 106.948 andaluces acceder a servicios financieros a través de su red de oficinas y ventanillas rurales en 58 municipios donde es la única entidad, concretamente 38 en Almería y 20 en Málaga. Asimismo, cuenta con 271 oficinas, lo que supone el 28 % del total de su red, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas con mayor área de influencia.


A nivel nacional, Grupo Cajamar combate la exclusión financiera en un total de 116 municipios donde residen 184.290 personas y en los que solo está presente Cajamar. De esta forma, el 1,4 % de los municipios españoles y el 0,4 % de la población puede acceder a los servicios que ofrece únicamente el Grupo.

TEMAS RELACIONADOS: