Casi medio centenar de establecimientos, cuatro de ellos situados en la provincia de Almería, participarán desde el 12 hasta el 29 de junio en la Ruta de Tapas organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL). Este evento, que ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía, incluye restaurantes de localidades como El Ejido, Mojácar, Carboneras y Huércal de Almería.
El próximo 16 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa, que en esta edición estará dedicado a la paella. Esta actividad tiene como objetivo recaudar donativos para los hosteleros valencianos que han sufrido las consecuencias de la dana. Aunque ASHAL se suma a este evento, la organización corre a cargo de la federación Hostelería España.
En esta ocasión, los locales participantes han preparado tapas exclusivas para deleitar a los asistentes durante las dos semanas del evento. Para incentivar la participación, ASHAL ha creado cartillas que permitirán a los clientes obtener una taza con motivos almerienses elaborada por jóvenes de Asalsido al sellar su cartilla en al menos cinco establecimientos diferentes. Además, quienes completen esta actividad podrán participar en un sorteo de cestas con productos típicos bajo la marca ‘Sabores Almería’.
Además, asociaciones como Anda, Altea, Aspeceal y Asperger ofrecerán tickets 2x1 para facilitar el acceso a esta Ruta de Tapas.
Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL, destacó que este evento no solo busca resaltar la singularidad del tapeo en Almería como una experiencia gastronómica y social, sino también atraer turismo y motivar a los almerienses a salir y celebrar el inicio del verano. "Este año queremos dar calor a Valencia y solidarizarnos con muchos hosteleros que lo han perdido todo debido a la dana", añadió Sánchez-Fortún.
Sánchez-Fortún también expresó su agradecimiento hacia la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería por su apoyo en esta iniciativa, así como a los colaboradores que hacen posible su realización: Mahou, Coca-Cola, Makro, Café Mena, Caparrós-La Gergaleña, Licores Naturales, Flor de Sal, La Dondella, Cervezas Alhambra, Asisa, EIT, Grupo Control, Traconsa, Hogar Hotel, Reale Seguros, Crash Music y la Obra Social ‘La Caixa’.
Entre los restaurantes que forman parte del evento se encuentran: Taberna Nuevo Torreluz, Taberna Nuestra Tierra, Bodega Las Botas, Cervecería Baviera y Restaurante El Retiro. También participan Bar Habibi, Vintage 54 y Neotaberna Todo Lo Cura. En total son más de 40 locales distribuidos por toda la provincia.
En cuanto a los establecimientos ubicados en la provincia se destacan: Taller de Sabores en Huércal de Almería; Restaurante Mesón Los Barquicos en Carboneras; Restaurante Neptuno en Mojácar; y Restaurante La Cosecha en El Ejido.
Descripción | Cifra |
---|---|
Fechas de la Ruta de Tapas | 12 al 29 de junio |
Número total de establecimientos participantes | 50 |
Número de restaurantes en la provincia | 4 |
Fecha del Día Mundial de la Tapa | 16 de junio |